psicólogo

La salud mental, sobre todo en los jóvenes es algo que está muy descuidado. Todavía convivimos en una sociedad bastante conservadora, y tendríamos que replantearnos los prejuicios que conllevan los trastornos y enfermedades mentales. Después de entrar en lleno en una situación de crisis sanitaria con la pandemia, tenemos que aprender a vivir en una situación post-pandémica. ¿Es tan fácil como lo pintan? ¿Por qué es tan importante la figura del psicólogo actualmente entre los jóvenes?

El político Íñigo Errejón ha sido uno de los únicos representantes de los ciudadanos en remarcar la importancia de la salud mental. Sin embargo, como pudimos ver, todavía hay gente que piensa que hablar de esto es entrar en una conversación relacionada con la locura. Pero, urbanita, espero que tú ya estés al corriente de lo que significa ir al psicólogo. ¡Y es totalmente lo contrario de estar loco!

La figura de este especialista siempre ha sido muy prejuzgada. Igual que a los médicos se les denominaba los “matasanos”, a los psicólogos se les conoce solo por tratar a personas con graves enfermedades mentales. Una vez más, gracias a la ficción. M. Murcia, psicólogo clínico especializado en niños y adolescentes, nos explica las claves para entender sus tratamientos.

psicólogo
Pexels.

Muchas personas encuentran su propio refugio en esta persona. Su trabajo consiste en escuchar al paciente, e intentar aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Es verdad que existen diferentes tipos de trastornos y enfermedades mentales, y cada una tiene su propio tratamiento, pero ese ‘consejo’ humanista y sentirte comprendido son unos de los objetivos que tiene cualquier persona. Siempre es una opción, tanto para problemas que a simple vista pueden ser cotidianos, como para aquellos que son más graves.

“Para acudir al psicólogo no es necesario padecer una enfermedad mental, a lo mejor necesitas a alguien que te reconozca o te guíe por el camino” – M. Murcia.

Sabemos que siempre ha existido un gran estigma con respecto a la asistencia al psicólogo. Sin embargo, si lo miramos a través de la propia evolución, está claro que es una opción que se medita mucho más actualmente. Aunque, según M. Murcia, y teniendo en cuenta que la figura del terapeuta sigue muy en segundo plano, seguimos estancados en una percepción más optimista.

Pexels.

Cada vez más jóvenes necesitan acudir a un experto para solucionar algunos de sus problemas, pero, gracias al rechazo que les provoca a algunas personas, no encuentran un buen apoyo entre su círculo más cercano. M. Murcia prioriza la comunicación con los padres y, más tarde, con los amigos más íntimos. Sabe que no todos lo van a entender, no obstante, hay que darles una oportunidad. Sería posible explicar la situación, ayudarles a ampliar y abrir su mente, e incluso sentirse identificados.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.