Pelo sucio y mal cortado, maquillaje de ojos corrido y grandes melenas sin forma son algunas características que marcan la personalidad de las «Dirty Girls«. Hoy vamos a analizar cómo éstas han vuelto para quedarse.

En 1996, Michael Lucid lanzaba un documental llamado «Dirty Girls» de dieciocho minutos de duración. En éste mostraba un grupo de niñas de octavo grado que destacaban por su mala higiene y mal comportamiento.

El documental/película se desarrolla en los años 90, etapa en la que estuvo muy presente la moda grunge y rockera. Ya sabemos que en estas modas la higiene y el cuidado de la apariencia destaca por su ausencia.

«Recuerdo en ese momento sentir como si nos hubieran dado una voz que no teníamos sin que ese video fuera mostrado al resto de la escuela»

Harper, protagonista del documental

Tras diecisiete años de la publicación del documental, Amber y Harper, protagonistas del mismo, concedieron una entrevista a la revista canadiense Vice en la que contaron qué había sido de ellas desde entonces.

Su futuro fue muy distinto a como lo esperábamos, se convirtieron en una fotógrafa y una directora de empresa familiar.

Y la pregunta que todos nos hacemos: ¿por qué ha vuelto el espíritu de la poca higiene y mal aspecto?

Actualmente estamos viviendo una época de pocos eventos y planes a los que asistir, salimos para trabajar, estudiar y, si acaso, tomar un café con amigos o ir al cine. Esto hace que cada vez tengamos menos ganas de arreglarnos incluso de ducharnos y asearnos.

Muchos de nosotros teletrabajamos o estudiamos mediante un método online, lo que nos hace pasar mucho más tiempo en casa, donde predomina la comodidad y la pereza. Es por ello que podemos pasarnos días sin ducharnos y adecentarnos.

#LamodaDirtyenlaspasarelas

Durante las primeras semanas post covid se produjeron desfiles para tomar distancia social con el lavado del pelo. Grandes marcas como Prada, Versace, Balenciaga o Calvin Klein subieron a su pasarela raíces grasas y de textura pringosa.

«El cabello empolvado o árido crea furor porque conecta con la nostalgia, con las emociones del pasado, con el espíritu vintage de algo que está usado»

Oscar Guinea, mejor peluquero del año en los premios Fígaro 2013

#LamodaDirtyenelcine

Miranda July, artista y directora de cine ha utilizado esta moda en su última película Kajillionaire. En el film estrenado el 30 de octubre, podemos ver como la protagonista Evan Rachel Wood se caracteriza por una larga melena sucia y descuidada.

«Su melena está apagada, descuidada, lacia, un poco desastre. A primera vista, podría confundirse con el cabello de alguien que ha pasado años en una secta»

Dazed

Y tú, ¿te animas a seguir la moda Dirty?


Marta Galán

Apasionada de la radio y la música electrónica. Dj autodidacta y periodista. Adoro el café, escribo y creo contenido sobre moda, música y cultura.