El documental está en auge. Esta afirmación ya no es noticia, quizás lo fuera en tiempos remotos donde las series acaparaban toda la atención y las películas seguían su éxito a sus espaldas. Hay largometrajes de no ficción de todo tipo: sobre personas, que transcienden la separación de ficción y realidad, sobre hechos, realidades sociales, animales… un sinfín de propuestas que han hecho que los famosos cojan esta ola como si un surfista se tratase. Hace tiempo que las producciones más interesantes de Netflix y otras plataformas se encuentren en este género. Estos son los documentales que debes ver sobre famosos.

Amy (2015)

Un acercamiento a la vida de Amy Winehouse. Para aquel que desconozca la vida de la cantante de soul, este documental puede ser revelador. Sin dramatismos excesivos, ni trampas dramáticas cuenta una trágica historia de amor, drogas y depresión. Las dos horas que dura el documental te aferran al sofá, imaginando como hubiera sido una realidad paralela donde la artista estuviera viva.

La sal de la tierra (2014)

Los amantes de la fotografía deberían de ver este documental dirigido por el veterano director alemán Wim Wenders. Sebastiao Salgado es uno de los fotógrafos más reconocidos en el mundo entero, sobre todo por la representación de la comunidad indígena en unas imágenes barrocas y en blanco y negro.

Exit throught the gift shop (2010)

Igual de enigmático que la persona que refleja. Tampoco se sabe muy bien que es ficción y que es realidad en este documental sobre la vida de Banksy. Nadie conoce su identidad, pero su estilo es inconfundible: mezcla arte callejero con denuncia social. Un arte perseguido desde los albores de nuestra sociedad moderna, que ha llevado a los artistas a salir encapuchados y pintar por el bien de la humanidad libre.  

When you’re strange (2009)

El documental retrata la vida de la banda liderada por Jim Morrison, The Doors. Narra la vida de los integrantes desde que la banda se creó hasta la muerte de Morrison en 1971 a los 27 años. Un documental revelador con videos e imágenes nunca vistas y narrado por Johnny Depp.

El último baile (2020)

Uno de los mejores documentales de baloncesto y del deporte en general. Esta serie documental sobre los componentes de los Chicago Bulls durante la temporada de 1997-98 fue todo un éxito y revelación en 2020. La vida de Michael Jordan, Dennis Rodman y Scottie Pippen nunca se ha mostrado tan de cerca.

Homecoming: A Film by Beyoncé (2019)

Un acercamiento íntimo a la actuación de Beyoncé en el festival de música de Coachella. Un documental que no os podéis perder si os gusta la música de la artista norteamericana.

Billie Eilish: The World’s a Little Blurry (2021)

Uno de los documentales más aclamados del año es el de la joven artista estadounidense. Una producción de Apple que narra el ascenso de la cantante desde que era adolescente hasta la fama actual. Cuenta con las intervenciones de Billie Eilish, Katy Perry o Justin Bieber, entre otras.

Jim y Andy (2017)

La introspección en el trabajo interpretativo de Jim Carrey para la película Man on the moon. El documental recoge todas las fechorías del actor durante el rodaje, comportándose como su propio personaje antes de salir a rodar sus escenas. Un acercamiento  a la difícil separación de la vida del actor con la del propio personaje que interpreta.

The Beatles: Get back (2021)

Otro de los documentales del año es este reflejo de las sesiones de estudio de los famosos músicos británicos. Una serie documental de tres episodios con metraje nunca antes visto y que acercan al espectador la forma de comportarse de los miembros del grupo.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?