Protegerte del sol no debe preocuparte sólo en la temporada del verano y debe ser un paso más en tu rutina de belleza diaria (y solar). Os dejamos varias recomendaciones y una recopilación de los fotoprotectores más potentes del mercado.

La protección solar debe ser un must en tu rutina diaria de skincare. Aunque sólo vayas a pasear, a la oficina o incluso sea invierno, SIEMPRE debes proteger tu piel del sol. (No, no vale con acordarte sólo cuando llega el verano y te invitan al chiringuito). La radiación solar es la responsable de la aparición de manchas, líneas de expresión y signos de envejecimiento, además de ocasionar problemas de salud infinitamente más graves como el cáncer de piel o la aparición de melanomas.

Así que por vanidad y sobre todo por salud, debemos buscar un protector solar de amplio espectro que nos proteja tanto de los rayos UVB como de los UVA.
¿Amplio espectro? ¿Pero qué es esto de los tipos de rayos? ¿Y cada cuánto tiempo tengo que aplicarme la crema? ¿Cuál me viene mejor a mí?

Que no cunda el pánico, a continuación os dejamos algunos consejos y una selección de las cremas solares más potentes del mercado.

#1 Tipos de piel

Es primordial tener en cuenta que cada piel es diferente y por lo tanto, tiene sus propias necesidades. Por lo que es de vital importancia que antes de incluir cualquier producto a tu rutina de cuidado facial, seas consciente de cuál es tu tipo de piel y de lo que necesita. Si tienes dudas, consulta siempre a un especialista.

#2 Radiación UVB y UVA

Los rayos UVB afectan a la capa más superficial de nuestra piel, la epidermis. Este tipo de radiación es la responsable de que nos bronceemos y también de las quemaduras de sol, así como de las reacciones alérgicas y el cáncer de piel.

Por otra parte los rayos UVA penetran en la dermis, la capa más profunda de nuestra piel. Provocando un daño celular que a largo plazo puede da lugar a la aparición de arrugas, líneas de expresión y flacidez. Además de generar intolerancia al sol, enfermedades de pigmentación y el desarrollo de cáncer de piel.

#3 Los tiempos

No, no vale rescatar tu crema solar que lleva abierta, (y probablemente olvidada en tu bolsa de la playa), un año. Este tipo de productos suele tener una vida útil de doce meses, así que comprueba siempre la fecha de caducidad y si se ha pasado, ¡cámbiala!

#4 Tantas veces como horas

Los expertos recomiendan reaplicar la protección solar entre 2 y 3 horas siempre que nos encontremos en exposición directa al sol. Y cada 4 horas cuando estemos en espacios cerrados. En estos casos debes aplicar tu protección solar tras la crema hidratante y antes de la base de maquillaje.

#In my pocket

ISDIN Fusion Water Urban SPF 30

Este protector solar ha sido el ganador en la categoría de productos de farmacia, de la XVIII edición de los premios de belleza Glamour. Con filtros para luz azul y su acción antipolución y antifatiga, promete ser el mejor fotoprotector para tu piel en el cotidiano.

EUCERIN Sun Lotion Photoaging control extra light SPF 50+


Esta protección solar para el cuerpo es una loción ligera, apta para todo tipo de pieles que promete reducir visiblemente los signos del fotoenvejecimiento y su prevención en las zonas más delicadas y con tendencia a la flacidez; como son el escote, el cuello y los brazos. Con ácido glicirretínico, favorece a los mecanismos de reparación de nuestra piel.

La Roche Posay Anthelios Confort SPF 30

Anthelios es la gama de protectores solares de laboratorio de la Roche Posay, elaborados para personas con alergias e intolerancias al sol. Esta crema solar hipoalergénica, ha sido calificada por la OCU, (Organización de Consumidores y Usuarios), como de “muy buena calidad”, obteniendo una puntuación de 71 sobre 100.

Bioderma Photoderm Spot Age SPF 50+

Con acción antioxidante y antiedad, este fotoprotector facial ayuda a la pigmentación de la piel. Su textura es ligera, lo que facilita su aplicación y su SPF 50+, protege la piel frente a las radiaciones solares, reduciendo el fotoenvejecimiento y ayudando a prevenir, ( y contener), las manchas causadas por el sol.

Sesderma Repaskin Sensitive SPF 50

El laboratorio español que cuenta con muy buenas valoraciones en su crema reafirmante, ha lanzado este protector solar de su línea Repaskin, diseñado para las pieles más sensibles. Además de proteger del sol, promete reparar los daños causados por el mismo. Es súper resistente al agua y eficaz frente los rayos UVB/UVA/IR A.


Manuela Castilla Rojas