La lucha de las mujeres a lo largo de la historia no ha sido un camino de rosas, ha supuesto una lucha constante contra un sistema patriarcal liderado por hombres. Por eso hoy, recordamos a las primeras mujeres feministas que lucharon para que nuestra situación cambiara.

En España la primera vez que pudieron votar fue en 1931, hace menos de 100 años, se puede decir que es relativamente reciente. Las demás sociedades del mundo empezaron a permitir el voto de la mujer a lo largo del siglo XX.

Decir que ya se ha superado el umbral de discriminación hacia la mujer es estar completamente equivocado. Las mujeres son discriminadas todos los días, sobre todo en países donde sus libertades se ven coartadas. Es el ejemplo de Arabia Saudí donde cada decisión de la mujer debe de ser aprobada por la figura masculina (ya sea padre o marido), como anécdota el voto de la mujer fue aprobado hace 9 años, en 2011.

Dentro de este contexto, es necesario reivindicar a algunas figuras del feminismo más desconocidas pero que han luchado por sus derechos.

Betty Friedan fue una escritora estadounidense que defendía la autonomía de la mujer a la hora de establecerse objetivos individuales. En 1966 fundó la National Organisation for Women (NOW) una organización que incluye diferentes colectivos feministas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. También escribió La mística de la feminidad, una obra de referencia del movimiento feminista.

Betty Friedan.

“¿Quién sabe lo que las mujeres podrán llegar a ser cuando, finalmente, sean libres de ellas mismas?” – Betty Friedan

María Luz Morales se convirtió en la primera directora de un periódico en España en 1936 cuando tomó las riendas de La Vanguardia. Empezó su carrera escribiendo en una revista titulada Hogar y  la moda, para continuar escribiendo artículos culturales bajo el seudónimo de Felipe Centeno. En La Vanguardia se ocupó de la sección teatral ya firmando con su nombre y sus artículos cinematográficos fueron muy exitosos.

María Luz Morales.

A veces la historia es injusta y recuerda a ciertas personas por su parentesco con famosos y no por logros personales. Es el caso de María Teresa León Goyri, que fue la mujer de Rafael Alberti. Empezó a publicar artículos con un claro enfoque feminista en el Diario de Burgos, y fue pionera en divorciarse y acudir a la universidad. Fundó un grupo de teatro llamado las Guerrillas de teatro y creo la revista Octubre. Una gran figura de la cultura feminista y del empoderamiento de la mujer que ha permanecido en la sombra.

María Teresa León Goyri.

Federica Montseny fue la primera ministra de la historia de España. De ideología anarquista y vinculada con la CNT, introdujo numerosas novedades en la sociedad española durante la guerra civil como medidas para el control de la natalidad y reguló el decreto de interrupción voluntario del embarazo. Quiso acabar con la prostitución y decidió crear los liberatorios, un espacio donde las prostitutas recibían atención médica e instrucción. Tuvo que exiliarse durante el franquismo.

Federica Montseny.

Más actual es Maya Angelou que con su literatura ha inspirado tanto al movimiento feminista como al movimiento contra el racismo. Trabajó junto con Martin Luther King para la consecución de los derechos civiles en Estados Unidos. Cuenta con más de 30 publicaciones de la que destaca Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?