Nos encontramos a finales de mayo y ha habido grandes estrenos cinéfilos que han marcado el año. Todavía esperamos con ansias muchas películas llamadas a ser las grandes triunfadoras, pero no está de más destacar aquellas que ya nos han emocionado, hecho llorar o gustado mucho. Estas son las mejores películas de lo que llevamos de 2022. 

The Batman (Matt Reeves, 2022)

La nueva película del hombre murciélago no tiene nada que envidiar a la triogía de Christopher Nolan. Un film que vuelve a las raíces del personaje con una historia oscura, violenta y por momentos terrorífica. Enigma es el nuevo villano de esta nueva entrega, un personaje por momentos psicopático que busca llevar a la anarquía toda la ciudad de Gotham. Una visión ambiciosa del cómic donde aparecen personajes tan famosos como Catwoman o El Pingüino. Todo ello al ritmo de Something in the Way de Nirvana. 

X (Ti West, 2022) 

Nunca los años 70 habían estado tan de moda y homenajeados como en esta película. Un grupo variopinto de personas que intenta ganarse la vida deciden alquilar una cabaña en Texas para rodar una película porno. Lo que al principio parecía ser un rodaje amistoso con la ilusión de ganar dinero, pronto se convierte en una cacería por causas religiosas. Cine de bajo presupuesto bien hecho, original y con un humor negro muy bizarro. 

Apolo 10½: Una infancia espacial (Richard Linklater, 2022)

Nadie ha sabido tratar mejor el tiempo que Richard Linklater, director de la Trilogía del amanecer o Boyhood. Aquí de nuevo vuelve al pasado para hablar de recuerdos y de cómo una época puede ser una cápsula del tiempo con montones de detalles que se olvidan con el paso de los años. Una imaginaria “aventura espacial” que narra cómo los jóvenes que vieron a Neil Armstrong pisar la luna creyeron que ellos mismos eran astronautas.

El hombre del norte (Robert Eggers, 2022) 

Una venganza que huele a época medieval, sangre y vikingos. Islandia sirve de lugar para mostrar una deslumbrante historia de rivalidad entre el hijo huérfano cuyo padre fue asesinado por su tío. Cada plano deslumbra por su belleza y además es original. 

Fresh (Mimi Cave, 2022)

Comienza como la típica película de amor donde chica conoce chico pero a mitad de la cinta todo cambia y se convierte en algo totalmente diferente. Es mejor no desvelar nada y entrar en ella sin conocer el argumento. Os invito a verla porque es muy entretenida, ligera y original. Además cuenta con Sebastian Stan como protagonista. 


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?