¿Por qué hay mujeres que votan a Trump? Es la pregunta que muchos demócratas se hacen después de los comentarios que el presidente es capaz de soltar en público. “Grab ‘em by the pussy” o “you have to treat them like shit”, entre otros.

Lo cierto es que en las elecciones de 2016 un importante número de mujeres blancas y de los suburbios votaron al candidato republicano. Esto sorprendió en todo el mundo, y no se llegó a entender cómo el colectivo femenino era afín a alguien así.

Sin embargo, las mujeres en Estados Unidos no son un bloque monolítico. El tema más importante para muchas mujeres no es la actitud del presidente hacia ellas, sino que muestran mayor preocupación por otros asuntos políticos. En las encuestas realizadas de cara a las elecciones de 2016 se les preguntó acerca de los temas importantes por los que votaban las mujeres. Allí se vieron reflejadas sus preferencias. Se habían antepuesto temas como la economía, la salud, la pandemia o el lema que Trump lleva por bandera, “ley y orden”.

Por esta razón, la campaña de Trump ha estado enfocada a atraer a mujeres que viven en los suburbios, ya que fueron claves en su anterior campaña. Sin embargo, las encuestas de Mid – Term que se realizaron en 2018, se reflejaron las tendencias femeninas contrarias por parte de las republicanas. Por consiguiente, se plasmó la pérdida de voto que el presidente tuvo, especialmente en los suburbios.

En las primeras elecciones las mujeres habían antepuesto otros temas como la economía o la salud


En el caso de los hispanos, Donald Trump recibió un importante porcentaje de voto por parte de hombres y mujeres pertenecientes a esta minoría. Sin embargo, según las últimas encuestas, la inmensa mayoría de mujeres hispanas tienen una mayor afinidad hacia el contrincante demócrata, Joe Biden.

Fuente: REUTERS

Especialmente han sido las mujeres jóvenes las que se han movilizado de forma masiva para lanzar una campaña anti-Trump. Las jóvenes han hecho una llamada de atención para impedir una segunda victoria del actual presidente de los Estados Unidos. Lo han hecho a través de las redes sociales, de propuestas culturales e incluso de movilizaciones en las calles.

Una campaña viral fue la de Aria Watson, una fotógrafa estadounidense que decidió plasmar en imágenes mujeres desnudas con algunos de los comentarios ofensivos del presidente. Bajo su hashtag #SignedbyTrump (firmado por Trump) se volvió viral y difundió un mensaje de advertencia a los posibles votantes del republicano.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".