amor

Creo firmemente que hay personas con la necesidad de arreglar a otras. Ese tipo de gente que siempre acaba siendo el padre o madre de sus parejas. No soy el psicólogo de alguien y mucho menos un taller de terapia para personas rotas. Es cierto que en las relaciones se crece juntos, se superan cosas y si tu pareja está mal, la cuidas y quieres lo mejor para ella. No me refiero a pasar olímpicamente de los sentimientos del otro y de no ser emocionalmente responsable, me refiero a comenzar una relación cuando aún no se han superado traumas o problemas previos. Yo lo siento, pero las relaciones no son proyecto hombre.

Cuando una relación se acaba, el dolor es tan grande que puede dejar «secuelas». Se crean inseguridades por barreras que no se pusieron y se asumen roles y culpas que seguramente no corresponden. Todo ello se mete en la cabeza y puede llegar a joderte realmente.

«Considero que ir a terapia es una de las mejores cosas que se pueden hacer tras dejar una relación»

Realmente puedes llegar al punto en el que ni a ti mismo te quieras, y «si no te quieres a ti mismo, como c*ño vas a querer a otros», diría mama Ru. Las rupturas se superan, pero con tiempo. No hay ua fecha exacta y cada persona es un mundo sí, pero lo que sé de primera mano es que si no superas la experiencia enteriores, vas a acabar arrastrando esos problemas a la siguiente persona. Eso no es justo, nadie debe «comerse» tus propios problemas ni librar tus propias batallas. Entiéndase esto no de una forma despectiva hacia las personas que han sufrido malas experiencias, sino como consejo previo a comenzar de nuevo una relación. Repito, las relaciones no son proyecto hombre.

Realmente puedes acabar jodiendo mucho a una persona por culpa de tus problemas sin solucionar

Hay persopnas que hablan de la resposnabilidad afectiva como si fuera lo más impotante a la hora de conocer a otra persona, y sí, es muy importante ser consecuente con lo que la otra persona siente. Por otro lado, considero que es igual o más importante estar seguro de lo que quieres, de que estas preparado para una relación, y de que realmente la quieres, y no es el furor del momento o la pura reacción quimica que se genera en nuestro interior.

Por experiencia personal lo digo, puedes acabar haciendo daño a personas que no se lo merecen, e igual ni siquiera lo haces queriendo, pero lo haces, que al fin y al cabo es lo jodido. Todos tus problemas son tuyos, no puedes cargárselos a alguien más para que te ayude a superarlos. Al fin y al cabo, lo que pasará es que crearás una dependencia hacia él o ella porque te sientes seguro, acogido, y en paz. Esa sensacion la tienes que conseguir por ti mismo. No es justo que una persona tenga que lidiar con tus celos, tus altibajos emocionales y tu necesidad de olvidar el pasado. Lógicamente te pueden acompañar en el camino, te pueden ayudar dándote apoyo pero ellos no tienen que «juntar» las piezas de tu corazón roto.

Eres la única persona que puede llenar tus vacíos y luchar contra tus miedos

Como he dicho anteriormente, no es malo tener esos problemas (o por desgracia peores), todo el mundo los ha tenido, yo los he tenido, y seguramente los volveremos a tener. El punto es que eres la única persona que puede llenar tus vacíos, que puede superar tus miedos y combatir con esos traumas y malas experiencias del pasado. Busca ayuda profesional, refúgiate en tu familia y amigos, haz un viaje solo por el mundo. Haz lo que sientas que tienes que hacer, pero hazlo tú, porque una relación no es proyecto hombre y debemos estar bien preparados antes de embarcarnos en una nueva.


Martín Castro