Desde los que marcaron el comienzo, los clásicos del movimiento y los últimos bestsellers. Una pequeña recopilación de los libros feministas que todas deberíamos leer

Parece mentira que a mediados de 2020 sea necesario seguir aclarando que el feminismo no es sólo una manifestación (que no una fiesta) al año. Ni un color con el que acompañar nuestros looks. Tampoco es el postureo en redes sociales. Y por supuesto, el ser feminista no es una moda. 

El feminismo es todo un movimiento, social, político, económico, con decenas de corrientes, tipos, generaciones y olas. Cuando una quiere empezar a profundizar en el tema, el ver tantos ensayos, libros, artículos y películas asusta al principio. Una nunca sabe por donde empezar. Y por ello termina retrasando su iniciación al mundo académico. Por eso hoy hemos preparado una pequeña guía, una forma de encontrar el camino. Para que no te sientas perdida entre tanto conocimiento por descubrir.

feminismo para principiantes

Feminismo para principiantes – Nuria Varela

Un libro básico para adentrarse en la historia y en los porqués del feminismo. Nuria Varela y su libro (recién actualizado) Feminismo para principiantes, abren las puertas a este movimiento a toda aquella persona que quiera iniciarse en este ámbito. Tres siglos de olas, corrientes y teorías con un lenguaje al alcance de todas.

el diario violeta de Carlota

El diario Violeta de Carlota – Gemma Lienas

Un libro feminista juvenil para las feministas más jóvenes. Esta es la idea que Gemma Lienas pretende transmitir con su libro. Una guía que nos quiere hacer reflexionar sobre las ideas preconcebidas más estúpidas y siempre desde un tono de humor (a veces con rabia), sencillo y para todo tipo de lectoras.

cómo ser mujer

Cómo ser mujer – Caitlin Moran

Esta es la gran pregunta que Caitlin Moran se propone responder en esta obra  analizando, desmintiendo e ironizando los principales aspectos de la condición femenina. Desde la más máxima sinceridad, la escritora aborda todos los ámbitos de la mujer desde la primera persona. Desde la relación con los hombres, el aborto y la sexualidad hasta el botox y la importancia de Lady Gaga. Una divertida novela que deconstruye la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI.

todos deberíamos ser feministas

Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Analizando lo que significa ser feminista, también en el siglo XXI, este libro recoge el transcendental y emblemático discurso de Chimamanda Ngozi Adichie para su TEDx Talk. Con un “ser feminista no es sólo cosa de mujeres” la escritora nos da una perspectiva y definición singular de lo que significa ser feminista. Con un estilo claro, conciso y con toques de humor, Todos deberíamos ser feministas explora el papel de la mujer actual y como hacer de este mundo un lugar más justo para todos y todas. 

el segundo sexo

El segundo sexo – Simone de Beauvoir

Llega el momento de hablar de uno de los grandes libros del movimiento feminista, el cual marcó toda una ola y generación. Y es que El Segundo Sexo, ensayo existencialista de Simone de Beauvoir se considera a día de hoy como una obra de referencia filosófica. En este libro, la escritora no sólo analiza la situación de las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial, sino también denuncia la pasividad, la sumisión y el machismo que las provoca e invita a las mujeres a encontrar su propio destino.

una habitación propia

Una habitación propia – Virginia Woolf

Como no podía ser de otro modo uno de los grandes ensayos del movimiento feminista es Una habitación propia de Virginia Woolf. Mientras preparaba su circuito de conferencias en distintas universidades (a las que por su condición de mujer no la dejaron matricularse), Woolf escribe este ensayo donde explica las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en su vida y en su acceso a la educación. Además expone el término “habitación propia”, un espacio literal y mental donde las mujeres puedan pensar, reflexionar y escribir sin cuidar a nadie más salvo a si mismas. 

el color púrpura

El color púrpura – Alicia Walker

Escrita en formato epístolas, como un diario íntimo, Alicia Walker narra la vida de una mujer de unos treinta años en la sociedad conservadora estadounidense del 1900. El libro llegó a ser censurado por su lenguaje explícito, “vulgar” y con grandes descripciones explícitas (sobre todo del sexo). En 1985 el director Steven Spielberg llevó la historia al cine, convirtiéndose en una de las películas feministas de referencia.

mujeres y locura

Mujeres y locura – Phyllis Chester

El 1972 la psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Nueva York, Phyllis Chesler escribió el que ya se considera uno de los clásicos feministas. Mujeres y locura repasa la historia de la salud mental de las mujeres. Las brujas, las histéricas de Freud y las mujeres locas que necesitan ser encerradas. La escritora, arrasa con todas estas ideas con datos, ejemplos e historias de grandes mujeres ninguneadas, desde Deméter hasta Zelda Fitzgerald.

Persépolis

Persépolis – Marjane Satrapi

Terminamos esta lista con una novela gráfica que no deja indiferente a nadie. Publicada en cuatro tomos en blanco y negro Marjane Satrapi narra de forma autobiográfica todo lo que ha luchado para llegar a ser la mujer que es. Desde la infancia en Teherán y la revolución islámica hasta su llegada a Europa y todas las trabas que tuvo que superar. Una novela obligatoria que cuenta con su propia adaptación al cine (2007) y el Premio del Jurado del Festival de Cannes de aquel año.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella