Estos son los cinco libros que te proponemos desde la redacción para aprovechar los últimos meses del año bajo la manta y con una buena taza de chocolate caliente.

Ay urbanita, parece mentira, pero el 2020 ya está entrando en su recta final. No sabemos si para bien o para mal, pero este año de locos llega a su fin. ¡Y qué mejor plan para cuando se acerca el invierno que una buena lectura! Hoy os traemos cinco libros recién salidos del horno con los que disfrutar antes de que se acabe el 2020. Porque sí, la cultura no ha parado durante esta pandemia y los escritores menos todavía. Aquí van algunos ejemplos de libros publicados este año que deberías leer.

Lo imprevisible – Marta García Aller

Como la misma escritora, periodista y tecnóloga comenta en el prólogo; Lo imprevisible: todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar, fue uno de los primeros libros en confinarse al haberse editado en Igualada (Barcelona). Este hecho le ha permitido a la autora añadir un capítulo tratando el coronavirus, resolviendo dudas y analizando qué falló en las predicciones. 

¡Pero no sólo eso! Este libro es una caja de sorpresas, una forma de entender las nuevas tecnologías y nuestra relación con ellas. Con toques de humor y de forma muy simple, Marta García Aller nos muestra sus conversaciones con ingenieros, informáticos, epidemiólogos y hasta una niña pequeña para analizar el futuro y la tecnología. 


Un cuento perfecto – Elísabet Benavent

Para las lectoras más románticas tenemos entre las novedades de este año Un cuento perfecto, la nueva novela de la escritora que ha conquistado miles de corazones: Elísabet Benavent. Esta vez nos trae una novela que explora el significado del éxito en la vida, la presión de grupo, las imposiciones sociales y la autoexigencia. Una novela romántica, con un amor ficticio y mucha, muchas dosis de realidad. 


La vida contada por un sapiens a un neandertal – Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Al estilo del bestseller Sapiens de Yuval Hoah Harari llega La vida contada por un sapiens a un neandertal escrito a cuatro manos por Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y Juan José Millás, escritor. Un viaje por la historia de la humanidad. De donde venimos, a donde vamos y todo lo que nos queda por aprender y descubrir. Como ellos mismos dicen, la prehistoria no está en los yacimientos. Esta en nosotros mismos, en nuestra evolución. El libro perfecto para cuestionárselo todo. 


La Ciudad de Vapor – Carlos Ruiz Zafón

En esta lista no podíamos olvidarnos del gran Carlos Ruiz Zafón y lo huérfana que se ha quedado la narrativa española contemporánea. Este libro póstumo, La Ciudad de Vapor, compuesto por once relatos era (y es) el regalo que el escritor había diseñado como homenaje a todos los lectores que le acompañaron desde la Sombra del viento. Algunos de estos relatos son totalmente inéditos. 


Balada de pájaros cantores y serpientes – Suzzane Collins

Terminamos esta lista con un libro, saga y escritora bien conocida por nuestros lectores de la Gen Z (y algún que otro millennial). Sí, estamos hablando de la precuela y cuarto libro de Los Juegos del Hambre. Una saga que cambió la forma de ver las novelas young adult y al género de la distopía. 

Esta vez viajamos 64 años antes, a la celebración de los décimos Juegos del Hambre cuando la guerra todavía sigue presente en todos los habitantes de Panem. Entre ellos sobresale el joven Coriolanus Snow, una gran promesa con una vida algo misteriosa. Déjate seducir por esta novela catalogada como juvenil, pero con grandes dosis de filosofía sobre el caos, el orden y la superviviencia. Toda una exploración sobre la naturaleza humana y la construcción de estados.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella