La universalización de internet a finales de los noventa provocó una serie de cambios en la forma de establecer relaciones en la sociedad: la forma de ligar, las relaciones sentimentales o entre amigos y familiares. Nosotros, como personas, somos incapaces de imaginarnos una realidad sin redes sociales y en la que todos estemos conectados.

Ahora es frecuente ligar sin haber visto a la persona físicamente. ¿Es esta una conducta sana? ¿Supone un distanciamiento entre los seres humanos? ¿De qué forma las redes sociales influyen en la relación que puedas tener con tu pareja? ¿En los tiempos que corren es una conducta sana para conocer a personas que de otra forma no podrías?

Redes sociales para poder ligar.

Antes, eran habituales las relaciones por conveniencia donde la mujer no tenía ni voz, ni capacidad de decisión sobre su futuro sentimental (dictado por las exigencias de los hombres). Como bien dice la psicóloga Silvia Lozano: “La mentalidad machista de la época, la dependencia económica y el miedo al qué dirán favorecía que las mujeres hicieran suyo el dicho: ver, oír y callar”. Por suerte, este pasado fue cambiando con los años y la revolución sexual durante los años sesenta y setenta acabo con algunos estereotipos que se tenían sobre la mujer.

Hoy en día, el rol sobre quien debe ligar o dar el primer paso para hablar con la persona que te gusta no tiene la misma importancia. Tanto mujeres como hombres se lanzan a dar el primer paso para conquistar a la otra persona. Aunque pueda seguir siendo tema de conversación entre grupos de amigos.

Previo a la situación del coronavirus, podíamos ligar en discotecas donde miradas cruzadas de forma inconsciente podían derivar en besos apasionados. Los bares ofrecían un espacio mucho más abierto a intercambiar diálogos y permitían conocer mejor a la otra persona (estando o no bajo los efectos del alcohol). Lo cierto es que aunque esto sucediera todos los días, era y es mucho más habitual empezar a conversar a través de las redes, que pueden ser el inicio de una posible relación.

Todos echamos de menos los ligues esporádicos en fiestas.

Silvia Lozano opina que las redes sociales para ligar como Tinder “acercan a personas que de otro modo no podrían conocerse por no frecuentar mismos lugares o por la cuestión del poco tiempo libre que nos dejan nuestras tareas y obligaciones diarias”. Aunque para determinar cualquier juicio negativo sobre el uso de las redes sociales como forma de relacionarse sentimentalmente, habría que tener en cuenta elementos propios de cada persona: adicciones, conductas nocivas, preferencias negativas…

Vivimos en una sociedad paradójica. Por muy próximos que nos sintamos en el día a día, por toda la gente que conocemos o con la que hablamos, los jóvenes actuales se sienten solos. Es en esa búsqueda de la compañía la que nos urge utilizar todo lo que está a nuestra disposición para eliminar ese sentimiento de solitud.

Sin embargo, las redes sociales para ligar han triunfado durante la pandemia como forma de conocer personas de una forma más segura. Muchos jóvenes aseguran que gracias a apps como Tinder han podido volver a sentir lo que es el calor humano de nuevo.

Escena de la película Crazy stupid love (2011).

Es más frecuente también comportamientos de control entre parejas jóvenes. Estas relaciones tóxicas hacen uso de las redes sociales para “espiar” y controlar lo que hace la pareja. Según Silvia Lozano: “Estos comportamientos se pueden confundir fácilmente creando una asociación de celos es igual a amor, con lo que cada vez nos encontramos más parejas que normalizan las conductas de control”.

Ante todo, la pregunta que me planteo es si esta artificialidad presente en las redes sociales (apariencia, estilismo, cánones…) supone una mayor superficialidad a la hora de establecer relaciones sentimentales. Ante todo, las redes sociales también han permitido multitud de cosas positivas como acercar más a las personas, mantener contactos, informarse del día a día de forma inmediata… aunque, como todo, cualquier práctica llevada al exceso puede ser nociva para nuestra persona.

El amor durante la pandemia.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Creéis que las redes sociales son buenas para ligar o son la primera barrera que se forma cuando conoces a una persona?


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?