Little Mix, compuesto por Jade Thirlwall, Perrie Edwards, Leigh-Anne Pinnock y, hasta diciembre de 2020 por Jesy Nelson, pasó a la historia en 2011 al convertirse en el primer grupo en ganar The X Factor en Reino Unido. Desde entonces, no han dejado de cosechar éxito tras éxito (con algún que otro obstáculo) y han llegado a coronarse como la banda más exitosa de Reino Unido.

Little Mix tras ganar The X Factor – The X factor

Son la 5º girl band más exitosa de la historia y han logrado gran reconocimiento internacional gracias a singles como Shout out to my ex, Woman Like Me ft Nicki Minaj o Black Magic. Además, también cuentan con 6 álbumes (DNA, Salute, Get Weird, Glory Days, LM5 y el último que salió en 2020, Confetti) y numerosos premios (2 Brit Awards, 3 MTV Europe Music Awards y 2 premios Glamour, entre otros). A pesar de haber superado casi todos los récords de las Spice Girls y haber durado en la industria casi 10 años, aún hay gente que no conoce quienes son Little Mix.

Pero, ¿y a qué se debe esa situación si son una de las bandas más exitosas? Esto se debe, principalmente, a que su antigua discográfica no contribuyó al lanzamiento de la carrera de las chicas de Little Mix. A pesar de tener todo lo necesario para «romper» en Estados Unidos, la falta de apoyo por parte de su equipo consiguió que no se hiciesen un hueco en ese mercado.

Little Mix con su primer Brit Award a mejor videoclip en 2019 – Brit Awards

Sin embargo, eso nunca las ha parado. Ellas han comentando en numerosas entrevistas que todo lo consiguen gracias «al apoyo de los fans». Porque, además de todos los éxitos, los números unos, los sold-out tours y los álbumes multi-platino, Little Mix consigue sus éxitos gracias, por y para sus fans. Además, se muestran como feministas y apoyan a la comunidad LGTBI+ y Black Lives Matter, entre otros movimientos sociales. Leigh-Anne comentó para Gay Times que la sensación de ver a los fans es «muy bonito. Nuestra base de fans es preciosa. Y es un lugar seguro para expresarse. Creo que eso es muy importante para nosotras».

Little Mix en un concierto en Dubai mostrando la bandera LGTBI+. En Emiratos Árabes la homosexualidad es ilegal

En cuanto al empoderamiento femenino, siempre han sido muy vocales sobre ello. Su penúltimo álbum, LM5, fue una oda al feminismo, al amor propio y al empoderamiento. Han sido juzgadas en multitud de ocasiones por su forma de vestir, por sus bailes y por sus canciones, pero ellas dijeron basta. Little Mix denunció que los productores americanos les decían que no debían componer sus propias canciones, y Leigh-Anne comentó un incidente que tuvieron. “Hace años fuimos a un evento de la radio en Estados Unidos, llevo de VIPs. Alguien de nuestra productora allí nos dijo ‘id y tontead con todos esos hombres importantes’. Yo me quedé en plan: ‘Ni de coña. ¿Por qué tengo que tontear con nadie para que pongan mi canción en la radio?’”

Little Mix en el videoclip de Strip – Little Mix, Youtube

Pero, su éxito solo ha ido creciendo. Little Mix consiguió gran reconocimiento mundial con su single Shout out to my ex, el cual les consiguió su primer Brit Award en 2017. Pero sus éxitos van más allá de premios, pues han roto varios récords. Entre ellos, son la primera girl band en llegar a 4.2 billones de reproducciones en Spotify, las primeras en conseguirlo. Se han convertido en la girl band que más vende de Reino Unido, por encima de las Spice Girls. También son el girl group con más certificaciones del milenio con acreedor de 130 certificaciones mundiales. Y, no solo han conseguido logros entre artistas femeninas, son la banda (contando grupos femeninos y masculinos) con más singles platino del Reino Unido en la historia.

Y no solo cuentan con álbumes y tours en sus espaldas, también con su propio programa de televisión y película. En diciembre de 2020, y tras algunos retrasos por la pandemia, se estrenaba en los cines su película-concierto de su último tour. Con la BBC crearon Little Mix: The Search, una concurso de bandas y grupos donde las chicas buscaban el telonero para su próximo tour. Además, en noviembre de 2020 presentaron los premios MTV Europe Music Awards.

Little Mix, sin Jesy Nelson, presentando los EMAs – MTV

Ellas mismas han descrito estos años como «un desafío muy duro», y en múltiples ocasiones han declarado que todo lo han conseguido gracias a tenerse las unas a las otras. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues la presión de estar en una girl band, entre otras cosas, hizo que uno de sus miembros dejase el grupo en diciembre de 2020. Jesy Nelson decidió priorizar su salud mental y dejar el grupo. Aún así, Perrie, Jade y Leigh-Anne han decidido continuar con Little Mix.

Little Mix en su primera portada como trio – Aitken Jolly/GLAMOUR

Podríamos resumir a Little Mix en pocas palabras: éxito, premios, larga carrera… pero lo que realmente las define es su amistad, pues siempre se han apoyado las unas a las otras, y el amor a su trabajo. Little Mix no es solo una girl band, representan el trabajo duro, el empoderamiento femenino y la amistad.


Paula Jiménez

Periodista en proceso de creación. Apasionada de Disney, viajar y todo el periodismo internacional. En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true.”