“Lo que tú nos dejas” llega al Teatro Galileo de la mano de Kendosan Producciones.

Ir al teatro, dejarse caer en la butaca y encerrarse en un mundo paralelo. Las luces se apagan, tu respiración se acentúa por culpa de la mascarilla, pero te sientes a salvo, porque entrar en un teatro es como entrar en un lugar sagrado. Y ahora más que nunca, la cultura es segura.

Al teatro vamos a vivir, a sentir, a experimentar y a reflexionar sobre determinados ámbitos de la vida. La semana pasada, hablando con Inma Cuevas, la protagonista de “Lo que tú nos dejas”, hablamos de empatía y también de resiliencia.

Esta obra es una conversación entre una madre y un hijo al que echa de menos. Su vida cambió cuando se marchó a la universidad, cuando creció, cuando voló del nido. Y ahora se siente vacía y le escribe cartas. “Pasé años sin un solo libro en la mesilla de noche. Hasta que decidí escribirte a ti. Es la única forma que encontré de sentirte menos lejos, de sentir que me escuchas, que aún puedo contarte cosas del pueblo que leerás entre la reunión con aquellos, el negocio con los otros, la boda de unos amigos, mientras llevas a tus niños al parque. Una carta se lee en cualquier parte…

“Todas hemos sido madres, hijas o hijos, sabemos qué es echar de menos y lo necesario que es muchas veces experimentar ese sentimiento para saber apreciar lo que tenemos

Es una obra con la que resulta muy fácil conectar, porque todas hemos sido madres, hijas o hijos, sabemos qué es echar de menos y lo necesario que es muchas veces experimentar ese sentimiento para saber apreciar lo que tenemos.

No obstante, y a pesar de un inicio un poco descontrolado, Inma nos sedujo hasta lo más profundo de su alma, ensalzando un guion brillante, sencillo y con un mensaje claro, pero sin ambiciones. La dulzura de su interpretación, con ese halo triste en la mirada, supo lanzar al patio de butacas un mensaje cargado de esperanza.

“Lo que tú nos dejas” son nuestras decisiones, nuestros actos, nuestras llamadas, nuestros besos, nuestro tiempo y la forma en la que decidimos invertirlo

De principio a fin comprendes que “Lo que tú nos dejas” son nuestras decisiones, nuestros actos, nuestras llamadas, nuestros besos, nuestro tiempo y la forma en la que decidimos invertirlo. Al fin y al cabo, Inma Cuevas nos recuerda que pasamos demasiado tiempo pensando a largo plazo, olvidándonos del presente, olvidándonos de que cada uno de nosotros venimos a este mundo con un contrato temporal que puede acabar cuando menos te lo esperas.

“Lo que tú nos dejas” te ayuda a despertar, te ayuda a abrir los ojos llenándote de emoción. Y si en 65 min una obra puede hacer todo eso y encima animarte a llamar a tu madre únicamente para decirle que la quieres, yo me quito el sombrero.


Equipo artístico

Dramaturgia: Alba R. Santos
Dirección: Inma Cuevas
Reparto: Inma Cuevas
Espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Vestuario: Almudena Bautista
Diseño gráfico, fotografía y video: David Ruiz
Comunicación y distribución: Marea Global
Diseño de producción y Producción ejecutiva: Jesús Sala


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".