Ya nos lo dijeron: alto, claro y en petit comité. Nuestros diseñadores Made in Spain tienen claro que, en la moda, las referencias y las historias pueden estar en todas partes – y también pueden ser legendarias. Y en versión documental.

Autobiográficas, lúdicas y educativas. El documental, el gran género olvidado por la historia puede ser más útiles de lo que pensamos, sobre todo en este mundo tan desconocido. A veces, una imagen vale más que mil palabras… O eso dicen.

# 1 Lexdeux y In and Out in Fashion

Verás a través de los ojos del fotógrado William Klein, el cual siempre ha estado relacionado con el mundo de la moda. Es un montaje caleidoscópico que mezcla extractos de largometrajes y documentales de Klein con imágenes de sus fotografías, libros y pinturas. 

Y lo verás claro: las imágenes raras que capturó del primer desfile de Yves Saint Laurent que se revelan como la inspiración para su primer largometraje, Who Are You, Polly Maggoo ? (1966);  la descripción de Roland Barthes de la fotografía de Klein de 1959 Mayday. O Moscú en Camera Lucida, la cual proporciona el pretexto para una reflexión oblicua sobre la ropa como un significante cultural en la fotografía callejera. ¿Qué? ¿Cogemos palomitas?

# 2 Reveligion y Franca: Chaos and Creation

Es el documental de Franca Sozzani, una de las grandes editoras de moda. Concretamente, de Vogue Italia. Fue una de las mujeres más famosas de la industria y también una de las más agitadoras. Fiel a sus ideas, el nombre ya nos avanza su contenido: una vida dada a la creación y también al caos. Todo ello en un tono fresco e íntimo, como no podía ser de otra forma. ¿La razón? El director de proyecto, su hijo, el cineasta Francesco Carrozzini. ¿Lo mejor? Que está en Netflix, a un solo click.

# 3 Cherry Massia y Notebook on Cities and Clothes

De Wim Wenders, todo un clásico. Si lo que te gusta es el estiloismo de moda, no puedes no conocer a Yohji Yamamoto. El documental es una serie de entrevistas con el estilista japonés entremezcladas con su esfera particular. ¿Pero por qué este documental es especial? Por sus reflexiones, ya que fueron las que llevaron a Wenders a hacer sus propios comentarios sobre la naturaleza de las ciudades, la identidad y el papel del cine en la vida moderna tal y como la conocíamos.

# 4 Becomely, Berta Cabestany y Dior And I

Es otro de los clásicos, pero Quique Vidal, alma máter de Becomely se sincera: “Me encanta, pero me da ansiedad cada vez que lo veo”. Dior I And es la historia de Raf Simons en su primer año en Dior. 100% francés y calificado como “Irresistible”, es el documental que te trasladará a los interiores de la legendaria maison de Christian Dior. Es una obra que refleja la dedicación de su grupo de colaboradores y que desnuda la historia del diseñador y la casa de modas francesa, donde nos encontramos también con Marion Cotillard. Además, se podría decir que es un colorido homenaje a las costureras que apoyaron la visión de Simons.


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".