Pablo Remón escribe – con la colaboración de Violeta Canals – y dirige una nueva obra de teatro: ‘Los Farsantes’, en el Teatro Valle Inclán de Madrid. La obra está protagonizada por Bárbara Lennie, Javier Cámara, Francesco Carril y Nuria Mencía. ¡No te la pierdas en cartel del Centro Dramático Nacional hasta el próximo 12 de junio!

Farsante: “Que finge lo que no es o no siente”  o “actor de teatro, especialmente de comedias”. ‘Los farsantes’ es una comedia dramática que cuenta la historia de dos personajes diferentes pero relacionados con el mundo del cine y del teatro. Dos historias que se entrelazan en escena pero sin llegar a estar conectadas la una con la otra.

Por un lado, conoceremos a Ana Velasco, una actriz cuya carrera interpretativa parece estar estancada. Ha trabajado en  obras clásicas pero ahora está como profesora de Pilates esperando al gran personaje que la haga triunfar. Por otro lado, tenemos al exitoso director Diego Fontana. Se enfrenta a una serie que será una gran producción  pero un accidente le provocará una crisis personal que le hará replantearse toda su carrera. Ambos personajes están conectados por el padre de Ana, un director de cine de culto de los 80.

‘Los farsantes’ en el Teatro Valle Inclán

‘Los farsantes’ nos presenta varias obras en una sola función con  la aparición de tan solo 4 actores que irán interpretando a diversos personajes a lo largo de la representación. Cada historia que verán los espectadores será completamente distinta a la anterior. Para cada una se utiliza un tono distinto, un estilo, un lenguaje y una forma muy particular y específica. De esta forma los espectadores sabrán  perfectamente de qué  obra se trata en cada momento pero ninguna les sacará de la escena.

Será muy fácil seguir el hilo de una historia y otra haciendo que ‘Los farsantes’ sea una obra redonda en su conjunto. En la vida de Ana hay un narrador que va guiando y conduciendo la historia en  un tono mucho más cinematográfico. En el caso de la historia de Diego, tiene un tono más clásico y menos directo. Además, habrá un pequeño paréntesis en modo de autoficción que romperá la cuarta pared. Así conoceremos al autor real de la obra que ha sido acusado de plagio.

En ‘Los farsantes’ descubrimos varias historias que se cuentan de forma paralela y que se alimentan unas de otras. Tratando los mismos temas serán como una especie de espejo. La obra está dividida en varios capítulos que irán avanzando de forma independiente pero formando una  única obra en común que casi parece una novela. ‘Los farsantes’ presenta una narración completamente innovadora y rompedora que sorprende desde el principio.

‘Los farsantes’ en el Teatro Valle Inclán

Una comedia en la que somos testigos de diferentes personajes, tiempos, estilos y espacios con solo una escenografía y cuatro actores sobre el escenario sacando adelante la función. ‘Los farsantes’ es una obra de teatro que funciona como un reloj en todo momento y que consigue atrapar al espectador por completo. El texto es brillante y sabe cómo captar la atención del público con una idea  muy clara y un desarrollo impecable durante toda la duración. Una maravillosa sátira sobre el mundo teatral que te hará reír con toques de humor inteligente muy bien llevados a escena.

Cabe destacar por supuesto el buenísimo trabajo de los cuatro actores, sin  los cuales ‘Los farsantes’ no sería ni la mitad de lo que es. Una obra como esta requiere de un buen apoyo interpretativo y los actores protagonistas no podrían estar mejor. Bárbara Lennie sobresale en cada escena en la que aparece derrochando naturalidad. Por su parte, Franccesco Carril sabe bien cómo hacerse hueco y crearse un nombre con cada personaje que interpreta de manera impecable.

Javier Cámara sigue demostrando por qué es uno de  los grandes actores de nuestro país y no hay arte escénica que se le resista. Por su parte, Nuria Mencía protagoniza alguna de las escenas más divertidas de toda la obra. Los cuatro actores se compenetran a la perfección sobre el escenario y consiguen construir una magnífica representación. Pablo Remón vuelve a crear un nuevo éxito teatral, esta vez acompañado por Violeta Canals en lo que al texto se refiere.

Si quieres disfrutar de una obra muy original y entretenida, no dudes en acercarte al Teatro Valle Inclán  para descubrir lo sorprendente que es ‘Los Farsantes’.


Paloma Arwen