El mundo de los podcasts está creciendo a un ritmo vertiginoso. Es una realidad que estos programas radiofónicos ocupan un lugar cada vez más importante en la sociedad, gracias a su variedad temática como de formato. ¿Quién hubiera dicho hace 15 años que la “radio” (si podemos llamar a los podcast así) viviría su segunda edad de oro gracias a internet o apps especializadas como Spotify? Antes se veía a que el formato auditivo estaba condenado a un público minoritario, pero los podcast han modificado esta percepción.  

Dentro del “mundillo” de los podcast son conocidos algunos como Todopoderosos, Pegarle a la lejía o Nadie sabe nada. Todos ellos con presentadores masculinos. Sin embargo, en este artículo nos urge reivindicar a los cuatro vientos aquellos realizados por mujeres y con una calidad infinita.

Tramas Maestras (Leticia Dolera)

Con apenas 4 episodios en su haber, la escucha proporciona entretenimiento, humor y todo ello, de forma inteligente. Leticia Dolera es la creadora de este podcast de la cadena SER. Últimamente la artista ha conseguido cada vez más fama con el reciente estreno en Movistar plus la serie Vida perfecta, de la que hablan maravillas. Tramas Maestras es un podcast cultural humorístico que analiza como las series y las películas representan la figura de la mujer.

Las Chicas (María Guerra y Celia Montalbán)

Estrenado entre 2018 y 2019 en la SER es un magazine informativo humorístico que aborda temáticas feministas. María Guerra (periodista de cine reconocida con programas como La Script) y Celia Montalbán (Periodista de larga trayectoria) invitan a interlocutores como Itziar Castro, Nuria Varela, Javier Coronas o Ignatius Farray para hablar sobre machismo y feminismo.

podcast mujeres
María Guerra y Celia Montalbán.

Guerra 3 (Ana Alonso)

Innovadora propuesta en este programa creado por Ana Alonso en Podium Podcast. Nos adentramos en el terreno de la narrativa y de la ficción. Lo que escuchamos no es un programa al uso, sino un cuento, una historia que nos relatan y se vuelve vívida en nuestra imaginación. El podcast cuenta la historia de Jimena (Adriana Ugarte), una periodista que consigue entrar en Corea del Norte y que se verá dentro de una trama llena de secretos estatales capaces de tumbar el equilibrio del mundo.

En el corredor de la muerte (Jimena Marcos)

Jimena Marcos es la guionista de este podcast centrado en la vida de Pablo Ibar, el español-estadounidense que fue condenado a cadena perpetua por un triple asesinato que tuvo lugar en Florida en 1994. Las pruebas del juicio no eran lo suficientemente concluyentes y su inocencia siempre ha sido objeto de estudio. El podcast, muy interesante, ahonda en su vida.

podcast mujeres
poster del podcast sobre la vida de Pablo Ibar.

Women of the hour (Lena Dunham)

Por último, recomendar uno en inglés de la creadora de la serie de HBO, Girls. La artista se convierte en presentadora para hablar sobre experiencias propias, también como dice la descripción: “sobre amistades, amor, trabajo, cuerpos…”. Una temática muy diversa, en la que se incluyen multitud de referencias culturales.

podcast mujeres

Oliver De la Torre