Halloween está a la vuelta de la esquina. Es cuestión de tiempo que las casas estén decoradas con telarañas, que las calabazas sean destripadas para maquillarlas con una sonrisa y luz o que los niños timbren en las puertas con su “truco o trato”. Los parques de atracciones se ambientarán igualmente de la noche de los muertos. Es verdad que Halloween es una herencia de Estados Unidos, pero no existe una fiesta que celebre más el disfraz y la sangre. Pero, si queréis después de pedir regalos hacer una maratón de cine terrorífico, estos son los personajes que más han dado miedo en la historia del cine.

Norman Bates

El protagonista de Psicosis (1960) es Norman Bates interpretado por Anthony Perkins. Un personaje que le persiguió a lo largo de toda su carrera, como si fuera un maleficio. Un psicópata frio como el acero cuyo secreto es más oscuro que su personalidad. Hitchcock desafió a los espectadores que quedaron traumatizados en la época y en las décadas posteriores.

La niña de El exorcista

En 1973, tuvo lugar el giro de cabeza más famoso de la historia del cine. Un giro que horrorizo a miles de personajes. La niña poseída por el demonio y el cura que quería curarla se convirtieron en personajes de culto del cine de terror. Una película que como, su protagonista, avanza a gatas y contorsionada a tu retina. Todo en ella es terrorífico. Además, se dice que es una película maldita por todas las muertes reales que acontecieron durante el rodaje. Los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros murieron cuando la película estaba en la sala de montaje y otros siete miembros del equipo murieron antes de estrenarse el film. Y muchas más desgracias acompañaron su estreno. La maldición continua.

Leatherface

No existe película que me dé más mal rollo que La matanza de Texas (1974). La he visto una vez y no la pienso volver a ver. Si alguno de vosotros le gusta el miedo psicológico fuerte y el sufrimiento, echarle un vistazo. Pero os aseguro que una vez vista no podréis olvidar a esa familia de caníbales y un leatherface bailando con la motosierra.

Michael Myers

El personaje asesina con 6 años a su familia con un cuchillo. Desde entonces es encerrado en un psiquiátrico. Una historia sobre un psicópata encaprichado con matar a gente por la que se obsesiona. La noche de Halloween (1978) fue la primera película sobre el personaje. Desde entonces se han hecho un total de 11 películas. Myers es imperecedero al tiempo y sigue atemorizando a la juventud hoy en día. No hay nada como un slasher para celebrar una noche como Halloween. La banda sonora retumba en los oídos de todo aquel que vea la película.

Xenomorfo en Alien

Un grupo de tripulantes de una nave espacial cena tranquilamente en una mesa redonda. De repente, uno de los asistentes tose y empieza a encontrarse mal. La tripa se mueve y tiene convulsiones. Hay algo que quiere salir de dentro de él. La tripa se abre en un festival de sangre y de ella emana un bicho que sale disparado y se esconde. Esta es una de las escenas más famosas del horror espacial, un subgénero del terror. Alien, el octavo pasajero (1979) es una película que marcó un antes y un después en el cine. Una historia donde comprobamos el miedo a lo desconocido y a la vida ulterior.

Jack Torrance

“¡Aquí está Jack!” resuena todavía como una de las frases más celebres del ideario de terror. Jack Nicholson, un hacha y su mirada provocaron tensión y mal rollo por un tubo. La película basada en la novela de Stephen King se convirtió en un éxito del terror psicológico y generó diversas teorías conspirativas sobre el número de la habitación del hotel. Por si fuera poco, Stanley Kubrick (director) llegó a alcanzar la demencia en el rodaje repitiendo 127 tomas de una misma escena para conseguir el hartazgo que quería de Nicholson o llamando al escritor King de madrugada preguntándole si creía en Dios. Da miedo solo de pensarlo.

La cosa 

Aquel monstruo que se apropia de los cuerpos de los seres vivos en una estación en la Antártida provoco pesadillas. Un ambiente claustrofóbico donde los protagonistas son cazados por el monstruo. Podría decirse que es una especie de Alien, pero en la nieve. Los efectos artesanales de la criatura producen escalofríos.

El muñeco Jigsaw

Saw sorprendió a todos en 2004 con una mezcla de gore, intriga policial y tortura. No es una película de sustos al uso, sino más bien de mal rollo. La sangre es tan real y el drama tan fuerte que es difícil de soportar. Ante todo, el “tenemos que jugar a un juego” quedará en el recuerdo de todos y aquel muñeco vestido de negro en una bici también. Una película para los amantes del “malrollismo”.

Los abuelos de La visita

No seré el único que siente pavor por la demencia de la vejez. El director, Shyamalan, dirigió esta cinta en 2015 sobre unos niños que van a pasar unos días en casa de sus abuelos. Sin embargo, los abuelos se empezaran a comportar de forma extraña durante el día y más aún por la noche. No destripo nada, sino simplemente os recomiendo mantener abiertos vuestros ojos porque vuestros mayores miedos podrán aparecer en pantalla.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?