Si os soy sincera, decidí ir a ver este musical porque durante el evento del 141 aniversario de uno de mis teatros favoritos, el Teatro Lara, presentaron Madrid 24 horas como un musical pequeño, divertido y hecho por jóvenes. En ese momento, mis alertas saltaron: “Mmmm… Un musical de jóvenes para jóvenes tiene que estar en Status of Empire”.

Pero es que además, durante esa misma presentación, tuve la suerte de poder conocerlo un poco más de cerca. Interpretaron un par de canciones y la primera frase de una de ellas fue: “Seguro que has visto la película de Julia Roberts y Hugh Grant”. Pista: sí, Notting Hill es mi película favorita. Aquello era una señal.

Lo agendé en mi calendario para ese fin de semana. Ir a un musical un sábado por la tarde me parece un planazo. Ahí me di cuenta de que la clave del éxito de Madrid 24 horas es que habla de la cotidianidad. Y sentirse identificado con eso es muy fácil. ¿Quién no se ha enamorado nunca? ¿Quién no ha llegado tarde alguna vez al trabajo, a una cita, a un evento? ¿Quién no se ha vuelto loco buscando piso en Madrid? Aunque eso sí, tengo una cosita que añadir para el guion: Lavapi es una zona genial para vivir.

“La clave del éxito de Madrid 24 horas es que habla de la cotidianidad

Julia, Carla, Álex y Mario son cuatro jóvenes que se enfrentan al caos de una ciudad tan invivible pero insustituible como es Madrid. Juntos, —pero no revueltos— encontrarán su camino y la solución ante sus problemas mientras queriendo (o sin querer) dejan que algunos de los personajes se crucen en sus vidas. Independizarse de casa, superar a un ex, dejar un trabajo fijo o tener una primera cita.

Es muy fácil empatizar con ellos. Quien vive en la capi sabe que se puede encontrar a personas muy dispares a ellos, pero que a la vez resultan súper compatibles. Al fin y al cabo, en Madrid todo es posible. Románticos empedernidos, gatas que quieren demostrar lo que verdaderamente son, gente que lucha por sus sueños (entre ellos ser artista) y otros que solo desean escalar en la pirámide laboral porque piensan que el trabajo es lo único que conseguirá hacerles felices. Y aquí, ¿qué es lo que falta? Canciones originales. Pues bien, también las tiene. Y te sacarán una sonrisa.

“Madrid 24 horas es un conglomerado de cosas que encajan a la perfección”

Madrid 24 horas es un conglomerado de cosas que encajan a la perfección. Es un texto fresco, divertido y ameno. Es una actuación impecable, milimétrica y espontánea. Son risas aseguradas, una vía de escape y minutos de evasión. Septiembre cuesta, el año urbanita es lo que tiene, pero queridx, ve cuadrando tu calendario, porque si algo está claro, es que este septiembre necesitas Madrid 24 horas más que nunca.

EQUIPO ARTÍSTICO

REPARTO
Erika Bleda
Pascual Laborda
Carmen Climent
Enrique Cervantes
Víctor Elías (pianista)

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCIÓN
Marc Flynn y Dídac Flores
COREOGRAFÍA Y ADJUNTO DE DIRECCIÓN
Rubén Yuste
TEXTO Y MÚSICA ORIGINAL
Pau Barbarà Mir
ARREGLOS MUSICALES
Dídac Flores
ESCENOGRAFÍA
Jordi Bulbena
Adaptación de canciones
Xènia Reguant


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".