Una edición más. El diseñador Maison Mesa vuelve con ilusión a una nueva edición de la MBFWMadrid con una colección que pretende conquistarnos con su fuerza. Su voz es un chorro de energía y de buena vibra. No duda en saludarnos con alegría y de sonreírnos como el sabe hacerlo. «Es un trabajo de pasión y de vocación», insiste. Y no podemos estar más de acuerdo.

¡Y aquí estamos…! Otra edición más.

Y que sean muchas, ¡muchísimas!

Bueno, Mesa, háblame de la nueva colección.

La nueva colección se llama “Vigilar y Castigar” y está dedicada a la memoria del filósofo Michael Foucault. Es uno de mis filósofos favoritos y para mí es la base del pensamiento contemporánea. La cole está inspirada en su obra Vigilar y
Castigar, de ahí el nombre.

Es una colección bastante concentrada. Me he querido centrar en conceptos e ideas y podréis ver 10 prendas de mujer y 5 de hombre. Son piezas inspiradas en el castigo, la vigilancia y la represión. Quizás con ellas he querido mostrar la situación que hemos vivido y que estamos viviendo ahora. Cómo se nos ha vigilado, cómo el estado nos ha sometido, las restricciones que hemos vivido, quién las ha impuesto, cómo nos saltamos las normas, el placer que eso nos produce… Y al fin y al cabo, he tratado de plasmar esa idea de Foucault de la obra sobre la ropa.

¿Y cómo se plasma eso a la hora de elegir los materiales?

Obviamente, la elección de materiales es muy importante. A mí me gusta escoger aquellos que tienen mucha calidad. Ya sabes que soy fan de apostar por materiales clásicos y llevarlos más allá con un punto tecnológico. Así, distinguiréis desde tafetas de seda a raso de algodón convertidos en monos. Camisas de satén con muselina, punto de roma utilizados en cuerpos cruzados, lentejuelas, microlentejuelas, algodones… Incluso una organza muy especial que estoy seguro de que va a sorprender.

«Me gusta que mi público entre en una circunstancia y en una experiencia única», Maison Mesa

Vuelves a desfilar fuera de IFEMA, tras una edición donde lo hiciste dentro…

¿Qué puedo decir? Nos apetece volver fuera. Soy animal de calle y de experiencia. Me gusta que mi público entre en una circunstancia y en una experiencia única. He disfrutado mucho en los dos shows que he montado dentro de Ifema y me hacen sentir como en casa. No obstante, me apetecía contar esta historia fuera, en otro contexto que me permitiera una flexibilidad determinada. En este caso, en los Teatros del Canal.

¿Volverás a colaborar con Dani Panullo?

Por supuesto. Esto sería impensable sin Dani. Me cuesta pensar en un fashion show sin él. Yo no hago desfiles, yo hago espectáculos y Dani se ha convertido en una pieza fundamental para mí. En este show más que nunca.

¿Por qué?

Porque justo cuando los diseñadores presentamos nuestras nuevas colecciones, los Teatros del Canal presentan Danza Canal y Dani participa con su compañía de danza.

¡Qué casualidad!

Total. Además, su espectáculo se llama Expulsión y está inspirado en el mismo libro. Trabajar sobre el mismo contexto nos ha permitido una sincronía maravillosa. Es más, creo que mi colección está inspirada en esa pieza tan maravillosa que Dani ha montado para su show. Porque primero diseñé su vestuario y de ahí surgieron el resto de las prendas de mujer de mi colección. Es una sinergia maravillosa.

«Yo vivo con sueños y de mis sueños», Maison Mesa

Desde luego. No obstante, después de un año tan lleno de galardones y viajes por todo el mundo, ¿qué esperas de esta edición en Madrid?

No espero nada. Yo vivo con sueños y de mis sueños. Solo espero que la gente lo pase bien y disfrute. Quiero que le estimule, que le haga pensar, que le parezca sexy… Lo único que espero de esta colección es que la gente se emocione de una forma u otra.

Crees que después de los efectos de la Covid- 19, ¿la moda se recuperará?

No soy futurólogo, aunque me encantaría. Pero espero que sí, porque si no, nos tocará ir en bolas por la calle.

A lo que me refiero es a si piensas que lo hará de la misma manera.

Espero que no. Quiero decir, espero que la moda se recupere de una forma más lógica, honesta y que los modelos de producción y de consumo sean los que deben ser: más sostenibles. Algo que nos ayude y nos haga avanzar.

¿Y los creadores? Hay ausencias bastante sorprendentes en el calendario

Pues por desgracia, sí. Los diseñadores españoles tenemos mucho talento y es una pena. En época precovid ya era difícil y costaba mucho, pero nuestro contexto actual es un absoluto infierno. Sin embargo, espero que sigan todos adelante y que reaparezcan pronto con nuevas energías, aunque sea con otro nombre.

«Vigilar y castigar con unas esperanzas de futuro super eróticas y actuales», Maison Mesa.

Bueno, y ya como última pregunta: si pudieras definir la colección con una palabra o lema, ¿cuál sería?

«Vigilar y castigar con unas esperanzas de futuro super eróticas y actuales».


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".