Måneskin

Al fin, todos los Eurofans han podido disfrutar del mejor evento del año. El año pasado tuvo que cancelarse por la pandemia, así que, esperaban tanto la celebración de Eurovisión 2021 como agua de mayo. Han pasado dos semanas, pero estoy aquí para recordaros quiénes han sido los ganadores de este año, y hablar de su exitazo en toda Europa, y alrededor del mundo. ¡Descubre quiénes son los italianos de Måneskin!

Måneskin es un grupo de rock alternativo italiano que lleva activo desde 2017. Está compuesto por cuatro miembros; Damiano David, el vocalista, Victoria De Angelis, la bajista, Thomas Raggi, el guitarrista, y Ethan Torchio, el batería. Parezca mentira, o no, el más mayor es Damiano, con 22 años, Victoria e Ethan rondan los 21 y, Thomas tiene 20 años. Puede que su estilo tan rockero, muy setentero y, a veces, rocambolesco, haga que parezcan mucho más mayores.

Para hablar de los comienzos de la banda, tenemos que remontarnos a 2016, cuando los cuatro artistas disfrutaban de la música callejera y sorprendían a todo aquel que se cruzara con ellos. Victoria fue la encargada de formar el grupo y, algo francamente curioso es que el famoso vocalista, al que ahora todo el mundo adora, fue rechazado por la bajista. Es verdad que el aspecto de los cuatro ha cambiado con el tiempo, pero Damiano parecía “demasiado pop”, según Victoria. Además de elegir a los miembros, ella también se encargó de nombrar al grupo, ya que es medio danesa y “Måneskin” en danés significa claro de luna.

En 2017 decidieron presentarse a las audiciones de Factor X Italia con un tema propio, Chosen. Lo que no sabían es que ese iba a ser el principio de su carrera musical exitosa. Los jurados quedaron encantados y entraron al concurso petando todas y cada una de las actuaciones en vivo que hacían cada semana. Finalmente, consiguieron el segundo puesto, que les permitió grabar su primer EP, Chosen. Las canciones que se encuentran son la mayoría de sus actuaciones, y el tema propio con el que se presentaron, grabado profesionalmente. Doble disco de platino es lo que les esperaba en adelante.

Un año más tarde lanzaron Il ballo della vita, su primer LP, entre los que se encuentran una de sus canciones más reconocidas, Torna a casa. Poco a poco comenzaban a llenar locales, e incluso se emitió un docufilm llamado This Is Måneskin que vendió más de seis mil entradas. En noviembre de 2018 comenzaron su gira europea que vendió todos los boletos, haciendo que tuvieran que añadir nuevas fechas.

Para ubicarnos en la actualidad, el 2021 ha sido el mejor año para los rockeros italianos. En marzo de 2021 fueron los ganadores de la 71º edición del Festival de San Remo, donde se convirtieron en los representantes de Italia en el evento de Eurovisión. Así, lanzaron semanas más tarde de ganar el concurso italiano su segundo álbum, Teatro d’ira – Vol.I. Es en este último disco donde incluyeron el tema con el que Måneskin representó a su país. ZITTI E BUONI se ha convertido en un himno desde la celebración del concurso de Eurovisión, en mayo de este año.

Muchas polémicas han acompañado a la banda desde que comenzaron a ser reconocidos más allá de Italia. Con su apariencia y los prejuicios, que ellos mismos denuncian, una de la controversia más indeseable fue la acusación de esnifar droga en pleno concurso. Måneskin quiso dejar claro sus intenciones y lo cansados que están de tener que responder a los estereotipos que la gente expresa cuando se topa con un grupo rockero.

Tras este triunfo han ampliado sus fronteras, miles de personas se han unido a su club de fans. Un éxito que probablemente no pensaban que tendrían, y que tendrán que aprender a gestionar. Aunque parece que no se les da tan mal, después de ver lo sueltos que se encontraban en la rueda de prensa posterior a Eurovisión. Sus canciones que fusionan el italiano y el inglés son el comienzo de algo muy grande. ¡Estad atentos!


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.