manu-tenorio-entrevista-20-años-carrera

Manu Tenorio celebra 20 años de carrera musical, dando la bienvenida a La Nave del Olvido, el primer single de su próximo disco que saldrá en octubre. Un disco de versiones repleto de recuerdos, un pequeño homenaje a su propia memoria. Y hablando de homenajes, el sevillano participará en el homenaje a su ex compañero de ‘Operación Triunfo’ fallecido, Alex Casademunt, el 24 de septiembre en el Wizink Center de Madrid.

Desde aquel remoto 22 de octubre de 2001, Manu Tenorio ha vendido un millón de discos, además acumula miles de seguidores en sus respectivas redes sociales, y cuenta con grandes reconocimientos por su trayectoria. Al mismo tiempo, ha llenado estadios, colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, y su público lo sigue alabando como el primer día. Manu Tenorio repasa su carrera con Status Of Empire.

El confinamiento domiciliario le pilló en plena promoción de Nosotros en la noche, ¿cómo lo sintió?

La verdad es que fue muy duro, supongo que como para todo el mundo.  Empezamos con la promoción de aquel trabajo todos con muchísima ilusión, también dio la casualidad de que inauguraba un nuevo equipo de trabajo, con nueva gente, y el coronavirus nos frenó en seco todos los proyectos que teníamos entre manos.  Pero al final tuvimos que hacernos cargo de la situación, y ahora empezamos otra vez con nuevos proyectos y con nuevas historias.

Un empezar de cero…

Si efectivamente, aparte lo que ocurre con los proyectos musicales es que no se pueden retomar desde donde los dejaste. Al final, tienes que empezar con nuevas iniciativas.

Tras casi 20 años de carrera musical, ¿le cansa que le sigan preguntando por su paso por ‘Operación Triunfo’?

No, para nada no me molesta en absoluto. A fin y al cabo, el programa ha dejado una huella imborrable en la gente, además curiosamente con el paso de los años mayor es la sombra y el recuerdo que ha dejado. Es realmente complicado, que el tiempo no borre los proyectos, y curiosamente con ‘Operación Triunfo’ pasa justamente lo contrario, cuanto más tiempo pasa más crece la leyenda de aquella edición.

Esta pregunta es un poco general… pero en pocas palabras, ¿qué destacaría de estos 20 años de profesión?

Destacaría un poco mi espíritu de trabajo, mi constancia, mi perseverancia, el haber logrado crecer después de tantos años, y el haber conseguido mantenerme. Al final, el mirar por el espejo retrovisor de la vida, y contemplar todos los trabajos que he ido sacando, todos los años que he ido haciendo giras, los duetos que he ido acumulando. Gracias a dios tengo una carrera bastante sólida, aunque me quedan muchísimos años por delante.

La fama puede acabar siendo una auténtica locura, si no se gestiona bien, ¿nunca le ha pasado factura a nivel mental?

No, porque de alguna manera la fama y la popularidad la he asumido como algo transitorio, algo bastante etéreo y efímero. La fama puede llegar, pero también irse, por ello, siempre le he dado una importante relativa, por supuesto es una parte muy importante para un artista, pero hay que darle una transcendencia justa.

Durante este largo recorrido, ¿qué ha ido cambiando en Manu Tenorio tanto a nivel personal como en la música?

Durante todos estos años he estado siendo fiel a mí mismo, he desarrollado mi carrera como yo he querido, he ejercido como autor, compositor y productor. Acumulando muchos discos a mis espaldas, también he podido hacer duetos con artistas maravillosos como Armando Manzanero o Joan Manuel Serrat, estos duetos me han ayudado a sentirme orgulloso de todo mi trabajo.

A nivel personal, he ido creciendo como cualquier ser humano, he acumulado mis éxitos y algún que otro fracaso, junto con desilusiones y pequeños triunfos. Pero todo esto no habría sido posible sin el apoyo de mi familia, mi mujer y mis hijos.

¿Tiene alguna manía a la hora de subirse a un escenario?

No sé si manía, pero tengo una costumbre desde siempre, dar las gracias al universo, a dios y a la gente que me rodea. Realmente, siempre he visto como un privilegio, una fortuna tremenda el poder subirme a un escenario y tener un público delante que me sigue y me acompaña en cada concierto.

El próximo 24 de septiembre el Wizink Center abre sus puertas para dar paso a la Otra Oportunidad, el concierto homenaje a Alex Casademunt, ¿qué nos puede adelantar de su presencia?

Tampoco os puedo adelantar mucho,  obviamente en el momento que me ofrecieron la oportunidad dije que sí. Yo fui el primero que se ofreció, y estoy súper ilusionado, pero todavía estamos expectantes de cómo se puede desarrollar la pandemia. Ya se ha retrasado por la inestabilidad de los casos, pero yo espero que en septiembre podamos dedicarle a nuestro amigo Alex ese homenaje que se merece.

En octubre llega su nuevo disco… después de tantas canciones, tantos discos… ¿sigue teniendo nervios por lo que pueda opinar su público?

Sí, sigo teniendo nervios e inquietud. De alguna manera, esta profesión tiene la memoria muy corta, dependemos de nuestro último éxito, y siempre me produce una cierta inquietud, pero una inquietud positiva. Pero por otra parte, sacar nuevo trabajo me sigue produciendo muchísima ilusión, lo sigo disfrutando como el primer día.

¿Ha tenido miedo alguna vez a perder el calor del público?

En la vida, no tenemos nada cierto ni nada seguro, y precisamente con esta pandemia la vida nos ha enseñado esta lectura. Todo es efímero, todo de un día para otro se nos puede acabar, y la verdad es que siempre pienso que las cosas no son seguras, y no son para siempre, las cosas que disfrutamos hoy, no tiene por qué durarnos mañana. Las cosas se pueden acabar de un momento a otro.

Aunque quedan unos meses para escuchar el disco al completo, ya podemos deleitarnos con el single La Nave del Olvido, ¿cómo surge hacer esta versión?

Esta versión que hemos hecho pertenece a un repertorio de canciones que han crecido conmigo, canciones que desde pequeños he ido escuchando en mi casa y he crecido con ellas. De alguna manera, sentía desde siempre la necesidad de hacerle un homenaje a estas canciones, vi que era el momento idóneo para sacarlas, por mi edad y por el momento histórico que estamos viviendo, sacarlas del baúl de los recuerdos y volver a darles vida.

Sin duda, las redes sociales han provocado que la unión con el público sea mucho más directa, ¿qué es lo más raro que le han dicho en las redes sociales?

Me han dicho de todo, pero puedo presumir y agradecer que todas estas cosas que me han dicho en todo momento eran mensajes de cariño, positivos y muy bonitos. Particularmente, hace ya unos años cuando tuve un accidente bastante dramático, lo que más me motivo y una de las cosas que más me sorprendió,  fue la cantidad de mensajes cariñosos y de apoyo que recibí a través de las redes, como se volcó la gente conmigo para desearme una pronta recuperación. Este hecho lo recuerdo especialmente bien, sin duda, una de las cosas más bonitas que he vivido gracias a las redes sociales.

Y por último… ¿cómo se presenta el verano?

El verano me lo voy a tomar con mucha tranquilidad, como estamos viendo los contagios están aumentando, y hay muchos recintos que están anulando sus conciertos, muchísimas contrataciones en el aire. Aunque tengo algunas fechas, como por ejemplo el sábado 17 de julio en Albatera (Alicante), pero me lo voy a tomar con mucha tranquilidad y a seguir trabajando en el próximo proyecto.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.