disco

Apuntad bien el nombre porque Mario Palma, sevillano de nacimiento y corazón ha llegado a la industria musical para quedarse. Su primer disco “Llora si hay que llorar” así lo demuestra. Una mezcla de estilos, emociones y sentimientos a través de una voz llena de pasión.

Aprovechando su visita a Madrid para tocar en directo este fin de semana en los conciertos de Sesión Bermú (21 de noviembre San Lorenzo del Escorial y 22 de noviembre en Rascafría a las 18:00) nos hemos tomado un café junto al cantante para hablar sobre “Llora si hay que llorar” y su inicio en la industria musical. (Foto de portada sacada de Satélite K)

Con qué tres adjetivos darías al disco

Personalmente con el disco “Llora si hay que llorar” me siento satisfecho, contento y muy eficiente.

El disco va de los toques del puro arte flamenco, al jazz, pasando por la música urbana… ¿Cómo has llegado a unir todos estos estilos musicales en “Llora si hay que llorar”?

Un poco uniendo todos los gustos musicales que todos llevamos dentro. Lo que llevamos escuchando toda la vida porque al final eso es un vínculo dentro de ti. No es que nos hayamos propuesto unirlos, ha ido saliendo solo de manera fácil, sin forzar nada. Al final, sin pretenderlo, hemos hecho un disco que tiene aromas a jazz, que tiene un poco de funky, de música más urbana y algunos toques de flamenco.

Canción Siete Espejos de Mario Palma junto a Juanito Makandé

Las mismas canciones varían conforme avanzas en el disco y ellas mismas transmiten cosas diferentes…

La intención, al ordenar las canciones, me propuse un poco eso. El llevar un recorrido con sus altibajos y sus momentos más arriba. “Llora si hay que llorar” va ondeando en las emociones. Al final lo que se consigue con eso es una montaña rusa de sentimientos. ¡Cómo la vida misma!  

Ninguna canción es igual…

Aunque todas tienen algo que ver. Esa es la intención, pero complicado de hacer. Es difícil hacer un disco tan compaginado y con el mismo sonido. Diez temas que se parezcan tanto pero al mismo tiempo sean tan distintas.

Mario Palma: “Es un disco que tiene aromas a jazz, que tiene un poco de funky, de música más urbana y algunos toques de flamenco”

disco
Apuntad las fechas y el lugar, estos son los bolos de este finde en Madrid

Una mezcla de emociones que se resumen en el título “Llora si hay que llorar”, ¿qué se esconde detrás de esta frase?

Creo que es un mensaje muy bueno, que, sin quererlo, se adapta muy bien a los tiempos que corren. Es un lema muy directo, llora si hay que llorar, sin esconderse. Porque, para estar muy bien antes hay que pasar por momentos de fatiga, malos. Regarnos a nosotros mismos para volver a florecer.

Mario este es tu primer disco. Siempre lo dicen que es difícil empezar en el mundo de la música, pero este 2020 parece “el más difícil todavía”. ¿Cómo te sentiste cuando se retrasó su salida de marzo hasta ahora?

Ahí hubo un poco de dilema, ¿no? Cuando era la fecha óptima para que saliera el disco. Estábamos debatiendo entre antes de navidad, marzo… Al final decidimos sacarlo para primavera-verano pero al final nos vino una pandemia mundial. Algo que nadie se espera en la vida.

Pero aún con todas creo que es un buen momento para sacar un disco. Creo que ahora mismo la gente se nutre bastante de música. ¿Lo malo? La pandemia no nos ha dejado movernos y girar tanto como nos gustaría musicalmente y profesionalmente. Pero personalmente la gente ha interiorizado el disco y su mensaje más así que en un concierto multitudinario.

Y recién estrenado es el vídeo de “Quien Dijo Miedo” que ya se puede disfrutar de él en YouTube

¿Qué esperas, qué le pides a la industria musical?

Espero… ¡desde hace un año llevo esperando! No pero ahora en serio, espero que la industria musical actual cambie, ¡qué volvamos a lo de antes! La industria musical tenía mucha fuerza y culturalmente hablando se la están quitando… ¡Y me duele bastante! Tanto a la música, como al arte, como la literatura… Como a tanta gente que se pasa las horas metido en un cuarto intentando transmitirle a la gente lo que tiene dentro… Creo que se debería valorar mucho más. Todo el proceso de creación, producción y divulgación de un disco y no sólo el disco en si. Eso es lo que espero, ¡o pido! ¡Qué nos valoren mucho más en nuestro trabajo!

 Mario Palma: “Tanto a la música, como al arte, como la literatura… Como a tanta gente que se pasa las horas metido en un cuarto intentando transmitirle a la gente lo que tiene dentro… Creo que se debería valorar mucho más”

¿Cómo ha sido este proceso de creación junto al equipo?

Al trabajar con Juanito Makande hemos tenido mucha suerte. Y también con toda la gente que ha trabajado en el disco, con todos sus años de experiencia a sus espaldas. Es muy fácil trabajar con gente que lo tiene tan claro, con gente que te aporta esa seguridad. Que te aporta ese poquito que tu no tienes. Ante tu propia inexperiencia te aportan seguridad y confianza de lo que estás haciendo lo estás haciendo bien. Te guían en tu camino.

Y, ¿qué te impulsó a escribir tu propia música?

Siempre he tenido la espinita de escribir y la música dentro aunque fuera otra mi profesión. Pero fue hace poco, hace dos años escasamente, cuando decidí cambiar mi rumbo profesional y dedicarme en cuerpo y alma a la música.

Por último, en un futuro post-covid… ¿dónde te imaginas?

¿Dónde me imagino? Me imagino aquí, otra vez, dentro de un añito, con otro disco hablando contigo. Ojalá poder seguir escribiendo, poder seguir cantando y seguir sacando trabajos en un futuro no muy lejano. Me imagino como estoy ahora mismo pero con un poquito más de trabajo, ¡y de conciertos!