marta sango

Hoy, en nuestro día 12 del #AdvientTimeBySoE, tenemos a una invitada sensacional. Tras salir de la academia de Operación Triunfo, Marta Sango ha aprovechado todas las oportunidades que le han brindado. Y, por eso, hoy hablamos con ella sobre su papel en la obra de teatro La Llamada y, por supuesto, sobre Navidad.

¿Qué fue lo que te motivó para unirte al elenco de la llamada?

En realidad, yo la oportunidad la tengo gracias a los Javis, que fueron los que se fijaron en mí en la academia. Pero, lo que más me motivó, y lo que me ayudó a ser consciente de la gran oportunidad que esto podía ser para mí, era mi familia. Yo no era muy consciente al principio, todo estaba a la misma medida de intensidad, digamos. Entonces como que no fui consciente hasta que pasaron unos días después de haber hecho el casting con los Javis, y me di cuenta. Y ahora que lo pienso, también el hecho de ampliar mi espectro de artista.

¿Hay alguna similitud entre tu personaje, Susana, y Marta Sango?

Muchísimas. O sea, yo creo que los Javis lo tenían claro, porque mi personalidad es súper parecida a la de Susana. Somos las dos súper impulsivas y súper emocionales. Somos personas que lo primero que se nos pasa por la mente lo decimos así. La verdad es que Susana, es un poquito más rebelde, tiene más palabrotas. Pero esa espontaneidad yo creo que la compartimos bastante. Además, Susana es una persona que empatiza mucho con María a lo largo de la obra.

«Yo me considero una persona súper empática también y, sobre todo, muy expresiva.»

Sabemos y tenemos en cuenta que los teatros son muy seguros, por el tema de la pandemia. Pero, hay gente que sigue desconfiando, ¿cómo animarías a esas personas a asistir a alguna obra?

Yo entiendo que cree desconfianza el teatro por lo que se ve en la tele sobre las medidas que se están tomando. Y yo soy una persona que tiene mi familia, que está preocupada, obviamente, por esta situación, tengo gente de riesgo. Pero, trabajo en el teatro y pongo la mano en el fuego para afirmar que es seguro. Es mucho más seguro que coger del transporte, por ejemplo. Nadie se puede quitar la mascarilla.

Yo creo que eso es como una creencia que tiene la gente de que es peligroso. Pero en realidad es menos peligroso que subirse a un autobús o menos peligroso que estar en el supermercado comprando. Y, pienso que es una lástima que la gente piense que no es seguro, que no se toman las medidas necesarias. Incluso hemos adaptado la obra. Hemos introducido el tema de la mascarilla en el guion para que todo el mundo esté protegido cuando bajamos al patio de butacas.

Toda la cultura necesita ahora mismo mucho apoyo y, al mismo tiempo, yo siento que está viendo una crisis. Obviamente hay una crisis económica, pero también social, y yo misma me noto más apagada, con menos ganas de salir a casa. Y realmente yo animo muchísimo la gente de que salga de sus casas, que venga La Llamada.

«Porque creo que es una manera segura y súper divertida de pasar el tiempo.»

Queremos que tengas un huequito en nuestro programa de adviento de la revista y, lo primero que necesitamos saber es tu opinión sobre la Navidad. ¿Para ti qué significan estas fechas tan importantes y su espíritu?

Yo adoro la Navidad. Para mí no significa religión, me podéis llamar hipócrita jajaja. No es el tema principal, no es lo que a mí me mueve. Es más, yo soy una persona que vive mucho en la nostalgia y a mí la sensación de la nostalgia me encanta. Para mí la Navidad es pura nostalgia, son villancicos, luces, familia, fiesta y regalos. Significa pasárselo bien en general, y cada año se vive de una manera. Hay olores que me recuerdan a la Navidad, como el de la naranja. Cuando te pasas todo el verano sin comer naranja, y de repente hueles una y huele a Navidad, eso es una pasada.

Para mí la Navidad es estética también. Y, además soy súper fan de la música en Navidad. Creo que llega un punto en el que a muchos artistas les une el concepto de la Navidad, hay artistas que sacan disco sólo para Navidad. Hay canciones que cada año se van versionando de manera diferente, son clásicos, temazos que se van reviviendo cada año. Me parece una fantasía y, a la vez, siendo una persona que salió de un coro de pueblo, cada Navidad tenía una fiesta. A mí me trae muchísimos recuerdos.

Yo soy súper fan de Pentatonix, un grupo a capela que ha arreglado canciones de Navidad, e incluso ganó un Grammy haciéndolo. No sé, yo creo que me nutro mucho de ella. Aunque, he de decir que yo me busco los motivos también.  La ilusión y la fantasía, la performance. A mí la Navidad me encanta.

¿Cuál es tu villancico favorito que recomendarías?

Es súper difícil, pero el arreglo de villancico que a mí más me gusta es Silent Night de Pentatonix, que es una canción super conocida, pero el arreglo en concreto me parece super original, sobre todo la parte del final y me gustan muchas canciones. Sin embargo,  me acabo de acordar de que mi villancico favorito, y lo tengo súper claro, es God Only Knows de los Beach Boys. El mejor villancico de verdad, súper confirmado.

¿Cuál es tu película de Navidad favorita que recomendarías?

No soy muy de ver pelis en general, no es la rama del arte que más me llame, pero sí me gusta ver muchas películas en Navidad. Love Actually es la típica, que, de hecho, la vi por primera vez en la academia. Pero, la que más me gusta, sin duda es El Grinch. Me encanta, es un clásico, pero me gusta mucho.

Y, entre el turrón y los polvorones, ¿qué prefieres?

El turrón, sin duda. Lo tengo clarísimo, los turrones son mucho más placenteros a la hora de comértelos.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.