manos tocando un piano

Tras la publicación de su cuarto álbum, Unikornio, a finales de 2020, el artista malagueño recorrerá los principales puntos del país durante los próximos meses con su ‘Mayday & Stay Tour”. Una gira de primavera-verano que propone un nuevo formato de espectáculo, donde Pablo López pretende conjugar acordes y emociones con todas las garantías para el público.

Sin lugar a dudas, el mundo de la cultura está siendo uno de los más castigados por la pandemia. Miles de artistas se han visto obligados a cancelar o posponer shows indefinidamente, dado su carácter de evento social, desde marzo del pasado año. Pero prácticamente todos ellos se encuentran inmersos en una continua búsqueda de fórmulas para regresar a los escenarios y hacer disfrutar a sus seguidores pese a las restricciones, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad.

#De vuelta a los escenarios

Tras haberse sobrepuesto a la crisis sanitaria con su minigira estival ‘López, piano y voz’, Pablo López vuelve a la carga para presentar en directo los temas de su último trabajo, Unikornio: Once millones de versos después de ti. Esta nueva aventura musical conocida como ‘Mayday & Stay Tour’ dio comienzo el pasado 2 de abril en Mallorca y se prolongará hasta mediados de septiembre con una serie de conciertos secuenciales en otras ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Marbella, Tenerife o Las Palmas.

En la rueda de prensa del ‘Mayday & Stay Tour’, Pablo López explicaba que, durante el tiempo que lleva encerrado en casa y distanciado de los escenarios, crear buena música para poder compartirla se ha convertido casi en una obsesión. “Ha sido un respiro obligado y demasiado largo, pero muy productivo”. Aseguraba, además, que «ahora volvemos con más ganas que nunca, como dos personas que llevan años sin verse y al reencontrarse se comen vivos”.

Acompañado de su piano, en un hangar del aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca con avión incluido de fondo, el compositor ofreció un aperitivo musical para los asistentes a la presentación de la gira, algunos de ellos presenciales y otros que la seguían vía telemática.

#Renacer sobre las teclas

Tras interpretar su nuevo single, La niña de la linterna, y uno de sus temas más conocidos, El Patio, Pablo quiso responder a las preguntas de algunos medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa, confesó que es la única vez que ha podido prepararse doblemente para una gira: física y psicológicamente. “He estado jugando al tenis a diario, tengo pensado incluso echarme algún partidito aquí en Mallorca, en mis ratos libres”. Pero, a pesar de que el deporte le ha ayudado a sentirse mucho mejor consigo mismo, reconocía que el apoyo psicológico ha sido esencial durante estos meses porque “nos echamos mucha mierda a la espalda y acabamos quemados, sobre todo mentalmente, y eso es muy malo para la cabeza”.

“Ahora volvemos con más ganas que nunca, como dos personas que llevan años sin verse y al reencontrarse se comen vivos”

Esa necesidad de desnudar el alma le llevó a derramarse otra vez sobre las teclas de su piano –como ya hiciera en su anterior disco con El Patio– para dar a luz a Klapso, uno de los sencillos más escuchados de Unikornio. Fue el tema que más le costó componer del nuevo disco y al cual le guarda un especial cariño, razón por la que decidió comenzar los conciertos interpretándolo.

Pasó mucho tiempo gestando Klapso, aunque no tanto como el que le dedicó a Mariposa, un single que alcanzó las 43 versiones. “Tenéis que saber que hay cuarenta y dos versiones previas a la canción que habéis podido escuchar en plataformas”, explicaba Pablo entre risas. “Cuando haces algo para que le llegue a la gente, adquieres el compromiso de hacerlo bien, y eso tiene muchísimo trabajo detrás”.

#Mayday&StayTour2021

Destacaba el músico que este nuevo recorrido por las ciudades españolas –restricciones y medidas anticovid mediante- le dará la posibilidad de disfrutar de las pequeñas cosas. Cosas que antes parecerían imposibles en el mundo del espectáculo, como aprovechar la intimidad propia de los aforos reducidos para conocer a los asistentes y hablar incluso con personas que se encuentren en tercera o cuarta fila. “Aunque las mascarillas no me dejen veros las caras, las miradas dicen muchas cosas”, afirmaba Pablo, visiblemente emocionado.

“Cuando haces algo para que le llegue a la gente, adquieres el compromiso de hacerlo bien, y eso tiene muchísimo trabajo detrás”

Para el ‘Mayday & Stay Tour’ se ha diseñado una escenografía y una formación musical específicas y acordes con el rumbo que han tomado las últimas producciones del cantante. Tanto si ya has disfrutado de algún concierto suyo como si no, ahora tendrás la ocasión de descubrir a un nuevo Pablo López encima de las tablas. Siempre en constante evolución personal y artística, este año nos dejará perplejos con el que seguro será su mejor directo hasta la fecha, el renacer de una de las voces más aclamadas del panorama musical español actual. Si aún no tienes tu entrada… ¿a qué esperas para hacerte con una?


Raquel R. Incertis

Mitad música, mitad palabras, 100% historia basada en hechos reales. Escritora de literatura infantil y juvenil. Amante de las Humanidades y de la cultura en general, vivo en un constante viaje de aprendizaje dentro y fuera de la UC3M. Aunque el periodismo es mi pasión desde niña, también me pica el gusanillo de la política, el cine, el marketing, el emprendimiento y los idiomas.