Han subido las temperaturas. Tanto, que es imposible no pensar en el verano. Buen tiempo, bochorno, playa y mojitos a precios desorbitados. No obstante, insistimos en que os broncéis de forma segura. Porque de nada vale usar una crema antiedad si no te proteges del sol. Y ahora que tenemos la mente puesta en el verano (y en esas ansiadas vacaciones) es hora de comprar el protector solar. Ya tenemos localizado nuestro fotoprotector (o al menos aquí tenéis una lista). Ahora toca escoger los mejores protectores solares para el cuerpo.

¿Qué es el FPS (SPF)?

El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día,teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares. 

Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:

  • Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
  • Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.

Protector solar con filtro físico vs protector solar con filtro químico

Tal y como os explico en el blog de Primor:

  • Los protectores solares con filtros químicos incluyen sustancias que captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel. Estos actúan en la piel mediante una reacción química que es la responsable de protegerte de las radiaciones nocivas del sol. Empiezan a ser efectivos a partir de los veinte o treinta minutos tras su aplicación, tienen más riesgo de provocar alergias y son los más agradables de usar. ¿Por qué? Porque la cosmética se vale mucho de ellos y están disponibles en formato crema, formato aceite, formato mousse… Eso sí, hay que escoger una protección amplia (UVB y UVA) para prevenir quemaduras.
  • Los filtros solares físicos o minerales incluyen sustancias inertes que, aplicadas en la piel, reflejan la luz solar como un espejo. Por tanto, no absorben la radiación. Se trataría de sustancias impermeables a la radiación solar. Los polvos minerales son los más utilizados y encontramos: la mica, el dióxido de titanio, el petrolato rojo, el óxido de zinc o de hierro, salicilatos, cloruro férrico e ictiol y el talco. Estos son mucho más efectivos en cuanto a la protección porque protegen de todo el espectro solar. Asimismo, no tienen tanto riesgo de alergia y se adaptan a las pieles sensibles.

¿El protector solar SPF+50 broncea la piel?

Sí. Este tipo de protectores impide que los rayos UVA penetren en las capas más profundas de la piel, al mismo tiempo que previenen el daño oxidativo. Además, te ayudará a broncear la piel de forma progresiva, bonita y duradera. 

Cómo escoger el mejor protector corporal

  • Factor SPF. Hay varios factores, pero el más recomendable en verano es el SPF+50. 
  • Tipo de filtro. Si tu piel es sensible o se quema con facilidad, escoge siempre protectores solares con filtros solares físicos o minerales. Protegen más.
  • Fecha de caducidad. Recuerda que los cosméticos también caducan. Y una vez abiertos, lo hacen cada 12 meses. Por lo que no vale reutilizar un protector solar de un año para el otro.
  • Intensidad de la radiación solar. El índice de radiación ultravioleta (UV) indica qué nivel de radiación hay en el lugar geográfico donde vivimos o época del año que sea. 
    • Índice 1 a 3: baja.
    • Índice 4 a 6: media.
    • Índice 7 a 9: alta.
    • Índice >10: muy alta.  

Bioderma Photoderm Max SPF+50

Para las que aman la textura en crema de toda la vida Bioderma Photoderm Max SPF50+ presenta una textura sedosa y ulraligera que deja una sensación de bienestar y suavidad extrema. Se extiende fácilmente y no deja una película grasa. Su complejo patentado BIOprotection Celular protege directamente nuestras células de los efectos nocivos de los UV estimulando las defensas activas de la piel y así preservar su ADN. Disponible en Farmacia V30.

Fotoprotector Transparent Spray Wet Skin ISDIN

El spray transparente de ISDIN Wet Skin ofrece protección solar para piel normal, mixta y grasa. Específicamente desarrollado para su aplicación tanto en piel mojada como seca, su sistema de difusión continua proporciona una aplicación homogénea y en cualquier posición, consiguiendo una óptima aplicación en cualquier parte del cuerpo, incluso en las zonas de difícil acceso. Disponible en Primor.

Waterlover Protector Solar de Biotherm SPF+50

Protege tu piel al mismo tiempo que cuidas del medioambiente. Además, calma y regenera la piel. Y ayuda a prolongar el bronceado. Todo son ventajas. Disponible en Druni.

Bariésun de Uriage SPF+50

Bariésun combina un complejo de filtros de muy alto rendimiento y dos patentes dermatológicas para proteger la piel, prevenir el daño celular y el fotoenvejecimiento causado por los rayos UVA y UVB y la luz azul. Esta crema de alta protección con una textura ligera y agradablemente perfumada garantiza un acabado invisible.

Sensilis Invisible & Light Body Spray SPF50+

Lo amarás, porque este fotocorrector corporal invisible de Sensilis tiene función antiedad. Es ligero con un toque seco y muy alta fotoprotección SPF50+. De fácil aplicación tanto sobre piel mojada como seca. Su secado inmediato evita que se pegue la arena. Además, su fórmula respetuosa con tu piel y con el planeta.

Nuxe Sun Alta Protección

No podrás vivir sin él, porque este solar, además de proteger la piel, previene manchas. Garantiza un bronceado 100% glamuroso y sin complicaciones. Protege de los rayos UVA/UBV, del fotoenvejecimiento cutáneo prematuro, reduce la aparición de manchas, hidrata y calma. La piel esta idealmente protegida y adquiere un bronceado sublime y duradero. En Sephora.


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.