Vivir el presente, dejar atrás el pasado y no preocuparse por el futuro, es lo que la generación Z se propone todas las noches antes de comenzar un nuevo día. Y es que a los jóvenes de hoy les preocupa mucho su salud mental, y el estrés, agobio o ansiedad por el mañana, hace que muchos de ellos recurran a técnicas como el mindfulness, o dicho de otra manera la capacidad de vivir el presente.

Pero, ¿qué es realmente el mindfulness?, y ¿por qué es tan importante para la generación Z? El mindfulness es para muchos una filosofía de vida que gira en torno a la meditación. Meditar con el objetivo de dejar a un lado la incertidumbre que a muchos les produce el futuro (más incierto ahora que antes), y conectar con el aquí y el ahora.

 Y es que a la llamada generación Z, le preocupa su estabilidad emocional mucho más que a las generaciones pasadas. Reivindican en redes sociales la importancia de sentirse bien con uno mismo por dentro, y están acabando con el tabú de “yo voy al psicólogo”, porque saben que no tiene nada de malo. Por eso muchos de ellos practican yoga y otras técnicas de meditación como la consciencia plena o mindfulness.  

Los ejercicios que abarca esta filosofía de vida son tan sencillos que algunos pueden hacerse sin salir de la cama, ya que van desde ser consciente de todas las sensaciones que sientes nada más despertarte, o evadirte de las preocupaciones del día pensando en un lugar donde te gustaría estar.

 Porque el mindfulness podría resumirse en ser plenamente consciente de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Sin ir más lejos solo tenemos que pensar en las sensaciones que experimentamos cuando pudimos volver a salir a la calle, sentir el sol en nuestra piel, y la brisa del mar o del campo. El ruido de las olas, y la sensación al volver a ver a tus personas favoritas después de tanto tiempo.

La generación Z quiere ser consciente de todo eso aquí y ahora, y disfrutar desde la taza de café que consigue despertarlos por la mañana, al rayo de sol en pleno invierno. Los jóvenes queremos ser conscientes en cada momento de lo afortunados que somos por poder vivir, aunque a veces nos cueste un poco más. El mindfulness te ayudará a dejar de pensar en el futuro mientras vives el presente, y así poder ser un poco más feliz.

5 apps para practicar mindfulness

  1. Meyo es una aplicación de salud 360°, que busca la unión del cuerpo y la mente, a través de contenido relacionado con el mindfulness. Podrás encontrar desde ejercicios de relajación y yoga, a consejos para comer de forma saludable.
  2. Intimind, desarrollada por expertos en mindfulness, ofrece un repertorio de 11 meditaciones gratuitas para practicar en tan solo 10 minutos, y sentir los beneficios del mindfulness de forma inmediata.
  3. Mediatopia, es la aplicación que necesitas si quieres reducir el estrés y la ansiedad. Cuenta con más de 150 meditaciones, y tiene diferentes programas especiales, entre los que se encuentran dormir bien, liberar estrés y autoconfianza.
  4. Mindfulness app: relajación, calma y sueño. Así es la descripción de esta app, que en su versión gratuita incluye sesiones programadas, meditaciones guiadas y en silencio de entre 3 y 30 minutos.
  5. Headspace. El objetivo de esta app es que quien la use consiga estresarse menos, concentrarse más y aliviar la ansiedad.
  6. Petit BamBou. Esta aplicación recomienda 10 minutos de meditación al día para recibir todos los beneficios de esta técnica ancestral. Además, te ofrece la posibilidad de descargar sesiones para que medites sin necesidad de tener conexión a Internet. Porque estar conectados es lo que menos queremos.

Laura Moro

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encantan las series, las películas no tanto. Acabaré escribiendo un dramón como This is Us, o siendo community manager porque me flipan las redes sociales.