moda vegana sostenible

Sabemos que la moda vegana es respetuosa con los animales, pero, ¿es la moda vegana también sostenible? Te contamos cuáles son las diferencias entre ambos aspectos tan parecidos

Al hablar de moda vegana y sostenible parece que estamos haciendo alusión a un mismo término, pero hay muchas diferencias entre ambos aspectos. En primer lugar, «la moda vegana se define por el hecho de que las telas y los materiales que se usan no son de origen animal«, indica Stephanie Stragies, miembro de la Asociación de Vegetarianos de Alemania.

En segundo lugar, la moda sostenible es aquella basada en una producción respetuosa con los recursos naturales del planeta y las personas. Este tipo de moda tiene dos objetivos claros, la perduración en el tiempo de las prendas y frenar el impacto de esta industria tan dañina en el medio ambiente.

No obstante, como mencionamos anteriormente a pesar de que parecen términos muy parecidos, entre ellos albergan varias diferencias que hay que mencionar. Por ello, te definimos a la perfección cada uno de ellos.

# La moda vegana

Por un lado, la moda vegana se caracteriza por rechazar materiales de origen animal como la piel, la lana, las plumas o la seda. Es decir, actúa de la misma manera que el movimiento al que pertenece, excluyendo cualquier tipo de explotación animal y evitando productos cuyo origen sea animal.

Algunas firmas que han optado por opciones veganas en sus colecciones han sido Stella McCartney o Vivienne Westwood. Stella McCartney por ejemplo, participó en el desarrollo de un cuero formado por fibra de hongos, denominado Mylo.

Mylo – Pinterest

El problema en cuanto a la moda vegana, es que muchas empresas hacen greenwashing. En otras palabras, empresas que promueven que poseen una producción vegana cuando realmente están utilizando plásticos y químicos o mezclas de materiales de origen animal.

Es en este momento cuando surge el dilema con la moda vegana, y es que aunque una empresa no utilice material de origen animal, no contribuye enormemente a la sociedad al estar usando otras sustancias que conllevan un daño al medio ambiente.

# La moda sostenible

Por el otro lado, es moda sostenible aquella que se basa en los siguientes aspectos: el uso de materiales naturales, orgánicos o reciclados; el menor uso de químicos que conlleva así mismo a una menor huella de carbono y unas condiciones laborales justas. De este modo se evitan productos químicos, pesticidas, fertilizantes, tintes o sustancias tóxicas. 

Del mismo modo, la moda sostenible es a la que llamamos en la actualidad Slow Fashion, que se antepone a grandes marcas de Fast Fashion que fomentan el consumo acelerado y contaminante. El greenwashing mencionado anteriormente, ocurre también en este tipo de marca, cuando no es sostenible o vegana, y lanzan campañas que si lo son.

Por último, y respondiendo a la pregunta planteada, si existe un punto de conexión entre la moda vegana y sostenible, ya que una firma puede respetar a los animales y ser igualmente sostenible con los derechos del trabajador y el medio ambiente. Sin embargo, una firma puede ser únicamente vegana o sostenible, y ya depende de cada una de nosotras elegir aquella con la que nos sintamos más cómodas.

Ecoalf – Pinterest

# ¿Cómo actuar responsablemente?

Antes de nada, cabe mencionar que nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada. Es por ello por lo que la sostenibilidad es tan relevante en nuestros días. Intentamos acabar con la mano de obra barata, los sueldos mínimos y la explotación.

Por este motivo, uno de nuestros primeros pasos para convertirnos en consumidores conscientes y responsables, es comprar lo que necesitemos. Invertir en prendas de calidad para crear nuestro propio armario cápsula con prendas básicas y versátiles puede ser nuestra mejor opción.

Teniendo claras esta premisas, es evidente que otra actitud a tener en cuenta a la hora de la compra, es comprobar que no estamos cayendo ante las trampas del greenwashing. Para ello, recomendamos mirar bien las etiquetas, verificar las redes sociales o página web de esa marca y asegurarnos de que poseen los sellos que avalen la sostenibilidad de la que forma parte. Con pequeños actos como estos, la industria de la moda evolucionará siendo cada día más sostenible 🙂


María Padilla

“Algunas personas sueñan con piscinas. Yo sueño con armarios“. Audrey Hepburn