Alexander McQueen

God Save McQueen! ¿Alguien en la sala no conoce al genio de la moda británica? ¿Acaso necesita Alexander McQueen una presentación? Por si acaso y como pequeño gesto de amabilidad, te presento a Lee Alexander McQueen.

Nació en Londres, concretamente en el municipio londinense de Lewisham. Fue el pequeño de 6 hermanos, su padre era taxista y su madre se dedicaba a la crianza de sus hijos y a los cuidados del hogar. En palabras más concretas, podríamos comentar que fue un incomprendido para la época que vivió. Su contexto histórico se erige bajo el mandado de la ministra Margaret Tatcher, personaje que nos encontramos en la serie «The Crown».

Desde bien joven fue un rebelde del sistema y tuvo claro que quería hacer algo en moda. Incluso, sentía gran pasión por las aves, algo que veremos mucho en sus desfiles, la inclusión de este tipo de animales. Un gusto que compartía con su amiga Isabella Blow, icónica editora de moda del Vogue británico. Fue ella una de las asistentes a su desfile de graduación en la Central Saint Martins en 1992, presentando una colección basada en el asesino Jack «El destripador». Isabella quedó maravillada con todos los diseños y decidió comprarlos todos, convirtiendo así en su musa y amiga.

Sus posteriores colecciones son indudablemente piezas de arte de un genio con una perspectiva colosal de la industria de la moda. Alexander McQueen siempre decía:

“Mis shows van sobre sexo, drogas y rock and roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón y ambulancias cuando terminen”

¿Quieres saber más sobre Alexander McQueen? Si la lectura es lo tuyo, hay un libro que narra la vida de Lee y a su misma vez la de Galliano. En concreto, te hablo de «Dioses y reyes: Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano« de Dana Thomas, puedes conseguirlo gracias a la editorial Superflua.

Sin más dilación y con un poco de contexto sobre uno de los enfant terrible de la moda, comenzamos con esos 7 momentos que nos regaló McQueen dentro y fuera de la pasarela:

# El comienzo de una exitosa carrera

«Violación en las Tierras Altas» fue presentada como colección de otoño / invierno en 1995 en la London Fashion Week. A sus 22 años, tuvo una gran polémica por la creencia de haber desprestigiado el papel de la mujer. Las modelos desfilaron con los tejidos rasgados, el pecho fuera e incluso muchos diseños parecían rociados en sangre.

# El inicio con Givenchy

Muchos franceses se negaron a que un británico dirigiera una de las firmas francesas más destacadas del país, pero a fin de cuentas ya se habían acostumbrado al gran éxito de Galliano. McQueen presento la colección de alta costura para la primavera – verano de 1997. Su inspiración se baso en la antigua Grecia con la historia de la búsqueda del Vellocino dorado.

# Lo sexual vende, pero no tanto

Para la colección de primavera verano de 1998, McQueen quiso apodar a su colección «Lluvia dorada», recreando el acto de orinar sobre otra persona en el acto sexual, pero sus financiadores se negaron a que se titulara así. Por lo tanto, la colección pasó a llamarse «Sin Título».

# Shalom Harlow se convierte en un lienzo en blanco

La canadiense se convirtió literalmente en un lienzo andante rociado con pinturas de graffiti en mitad del desfile de la firma en 1999. Esta idea reflejaba la lucha entre la naturaleza y las maquinas. Incluso, tenemos que destacar a la española Esther Cañadas que también participó en el desfile.

# Alexander McQueen apoyo incondicional de Kate Moss

Kate Moss tuvo acto de presencia en la colección otoño de 2006. Aquel año fue catastrófico para la modelo, en concreto con temas de droga, por lo que McQueen quiso rendirle un pequeño apoyo mediante un holograma en el cierre de su desfile.

# La reina de Nueva York junto al enfant terrible británico

La temática del MET es como el dresscode que siempre hay que seguir (e incluso superar. En 2006 el tema escogido fue «Anglomanía», ¿quién mejor para este tema que Alexander McQueen? Para Sarah Jessica Parker, reina de Nueva York era la primera vez que pisaba esta magnífica gala y lo hizo junto a nuestro diseñador, ambos ataviados con un look de grandes semejanzas en tartán.

# God save Alexander McQueen!

Meses de antes cometer el suicidio, McQueen presentó su última colección mediante el concepto de tribus submarinas y con el famoso tacón de armadillo, que muchas celebrities han llevado, en concreto Lady Gaga. La cantante lanzo su «Bad Romance» en el final del desfile, muy memorable, ¿verdad?


Diego Rueda

La moda es un arte, es un concepto que define mis emociones, mi personalidad y mi día a día. Escribir sobre moda masculina, nuevo órdenes para el hombre y pasarelas son algunos de los temas que más me apasionan. CONTACTO: diegorueda.18@campuscamara.es