Mujer científica

Las mujeres, las grandes olvidadas dentro del mundo de la ciencia y de la mayoría de los oficios. Quedan relegadas a ser la sombra de los hombres a pesar de tratarse de grandes heroínas en cualquier ámbito. Porque, a decir verdad, sin mujeres, los hombres no existirían. Y como dicen muchas lenguas, al lado de un gran hombre siempre se hubo una gran mujer.

Pues claro, cómo no, a su lado siendo esposa de, hija de o hermana de. Hoy queremos situarlas en el lugar que se merecen y por el que tantas otras luchan cada día por mantener. Nos centramos en el ámbito científico aunque bien es cierto que hay gran cantidad de mujeres que han destacado en muchísimas otras ramas.

A pesar de su escasa representación dentro del ámbito científico, apenas el 30% son investigadoras del mundo, cuentan con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el 11 de febrero de 2012 se celebra este día, y es que debido a los abundantes estereotipos en cuanto a género se refiere dentro del ámbito laboral, esto provoca la escasa representación femenina en el mundo de la ciencia.

#Mujeres en la ciencia que debes conocer

¿Has llegado a pensar en la cantidad de científicas, matemáticas, astrólogas o ingenieras que no conoces? Que incluso ni has oído su nombre. ¿Conoces algo sobre la radioactividad, la molécula del ADN o la llegada a la luna? Sí, todo fue gracias a mujeres. Por eso queremos dejaros un breve resumen de algunas de las personalidades que han alcanzado logros destacados dentro de la ciencia:

  • Hipatia. La mujer más famosa de la Antigüedad. Fue una filósofa y maestra griega, reconocida por sus amplios conocimientos en matemáticas y astrología. Gracias a sus inicios es considerada la precursora de las mujeres en la ciencia.
  • Marie Curie. La primera científica polaca en ganar un Premio Nobel y dos galardones, en Física y Química, por los estudios que realizó sobre la radiactividad. Además, descubrió dos elementos químicos, radio y polonio. Desgraciadamente, los tiempos no estaban preparados para ver a una mujer triunfadora ganar un Premio Nobel, por lo que tuvo que compartirlo con su marido y un amigo de este.
  • Rosalind Franklin. La primera científica capaz de capturar la imagen de una molécula de ADN. Gracias a esto se pudieron hacer muchos avances dentro de la genética.
  • Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson: fueron las tres mujeres afroamericanas imprescindibles para que el hombre llegara a la luna gracias a sus cálculos. ¿A que el nombre de Neil Armstrong sí te suena?

A pesar de que estas mujeres se han quedado ya en el recuerdo, actualmente hay muchas otras que se dedican a estas disciplinas y a las que les debemos dar la importancia que se merecen.

#Actualidad científica

Anna Morales es una nanotecnóloga e investigadora en la Universidad de Basilea (Suiza). Y además, es una joven científica que se ha introducido en el mundo de Youtube para compartir sus conocimientos al resto de personas. Su canal, SizeMatters, cuenta ya con más de 13.000 suscriptores. Usa sus redes sociales para acercar un poquito más la ciencia a la gente de a pie y evitar la desinformación que a veces nos satura en los medios sociales.

Como ella, hay muchas más mujeres que pasarán desapercibidas dentro de este ámbito pero que algún día conseguirán el reconocimiento que se merecen.

Además, también hay que destacar a las mujeres que destacan dentro del ámbito de la salud. Suponen el 70% del personal sanitario y son las verdaderas heroínas que han hecho que esta pandemia del COVID-19 que asola a todo el mundo sea un poquito más liviana.

Actualmente existen gran cantidad de asociaciones y grupos de jóvenes que luchan por la igualdad de género dentro del campo científico y del resto de ámbitos. Y gracias a ellos, esperamos que el mundo pueda reconocer por igual a ambos géneros.


Paloma Martínez

Eterna amante de la playa, los atardeceres y de las cervecitas al sol con amigas que renuevan el alma. Ah, y me encanta la moda. Gracias "Gossip Girl" por sacar mi vena periodística y no tan gracias por no ser Serena van der Woodsen.