Clara Campoamor

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, y por eso este artículo es un homenaje a todas las mujeres importantes de nuestra historia y nuestra vida. Porque sí, este artículo podría no tener fin, ya que hay muchas mujeres importantes que mencionar.

Como te decía urbanita, es imposible nombrar en unos párrafos a todas las mujeres importantes de nuestro país, pero vamos a intentarlo…

#Políticas

Un terreno complicado el de la política, y más si eres mujer, que se fijan más en lo que llevas puesto que en lo que dices.

#María Domínguez

Fue la primera alcaldesa democrática de España. Durante la Segunda República, María fue la primera edil de Gallur, un pueblo de Zaragoza. En su libro, Opiniones de Mujeres, María escribió sobre los derechos de la mujer, e impartió varias conferencias, hasta su asesinato en 1936 por el bando sublevado.

María Domínguez. Gobierno de Aragón

#Carme Chacón

La catalana fue la primera ministra de Defensa que tuvo España, y la que ha estado más cerca de liderar el PSOE.

Para muchas y muchos fue más que la ministra de Defensa, Chacón «rompió» el techo de cristal cuando asumió el mando embarazada de siete meses.

El Confidencial Digital

#Científicas

Si la política es considerado un terreno de hombre, la ciencia no te quiero ni contar…

#Margarita Salas

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Pionera en biología molecular, y en la representación de la mujer en la ciencia española.

En 1999, Salas recibió el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.

Margarita Salas – CGquímicos

#Elena García Armada

Licenciada en Ingeniería Industrial y doctorada en Robótica , Elena ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico infantil, que ayuda a los niños y niñas con parálisis cerebral, espina bífida y otras enfermedades a mejorar su autonomía.

CSIC Comunicación

#Periodistas y escritoras

#Gloria Fuertes

Poeta y escritora madrileña. Desde 1939 hasta 1953 trabajó en la Revista Infantil Maravillas, donde publicó semanalmente cuentos, historietas y poesía.

Sus obras se caracterizan por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la muerte, la soledad o el dolor.

Gloria fue, es y será una de las poetas más importantes de nuestro país.

La2

#Francisca de Aculodi

Seguramente su nombre no te suene, pero a partir de ahora no te olvidarás de ella. Fue la primera mujer periodista en nuestro país.

Escribió y fundo la gaceta «Noticias principales y verdaderas», que se publicaba en San Sebastián a finales del siglo XVII.

Además, Francisca fue la primera mujer fundadora de un periódico, antes que Elizabeth Mallet, fundadora de The Daily Courant, considerada la primera mujer fundadora de un periódico.

#Artistas

#María Luisa de la Riva y Callol Muñoz

Es una de las pintoras españolas más importantes del siglo XIX. Tuvo que trasladarse a París para poder dedicarse 100% a su arte.

María insistió mucho en el derecho de las mujeres a ser artistas profesionales, y dirigió un taller de formación para mujeres pintoras.

En el Museo Del Prado están expuestas algunas de sus obras.

María Luisa de La Riva y Callol-Munoz

#Lucía Lacarra

Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual. Desde 2002 es la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Múnich.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Danza.

Seguros Pelayo

Nuestras madres y amigas, abuelas y tías… Son también mujeres muy importantes para muchas y muchos de nosotros.

Antes de acabar este artículo te dejo algunos de los nombres que a mis amigas y amigos se les vienen a la cabeza cuando piensan en mujeres importantes de nuestro país: María Teresa Campos, Clara Campoamor, Margarita del Val, María de la O Lejarraga, Carmena, Isabel Zendal, Cristina Almeida, Rocío Dúrcal… ¿Quién te inspira a tí?

¡Feliz día de la mujer urbanita!


Laura Moro

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encantan las series, las películas no tanto. Acabaré escribiendo un dramón como This is Us, o siendo community manager porque me flipan las redes sociales.