El cine de acción goza de un gran atractivo entre los espectadores, ya sea como puro entretenimiento palomitero, como placer culpable o gracias a que conectamos con la intensidad del relato. Existen grandes películas del género: Heat, John Wick, Terminator, Sin city, La jungla de cristal… la particularidad de todos estas cintas es su componente masculino. Sin embargo, estamos en una época en donde mujeres protagonizan estas cintas y su calidad es excepcional, como no podría ser de otro modo.

Estas son algunas de las estrellas que cambiaron esta tendencia de la figura de acción masculina:  

Uma Thurman diría que fue la actriz que cambio mi percepción acerca del cine de acción. Su desparpajo, presencia y habilidad interpretativa hicieron que las dos películas de Kill Bill (2003-2004) se convirtieran en cintas de culto admiradas por millones de espectadores. El papel de La novia es quizás el estandarte de las figuras femeninas en el cine de acción.

Angelina Jolie es y será Lara Croft en la adaptación cinematográfica de Tomb Raider (2001), una mezcla entre Indiana Jones y Misión imposible con estilo propio. Dentro del género, Jolie también ha protagonizado exitosas cintas como Sr. y Sra. Smith (2005), Wanted (2008), Salt (2010)

Si tuviéramos que hablar de precedentes en mujeres heroínas habría que mencionar a Sigourney Weaver, actriz protagonista de la saga Alien (1979). Recordemos como en Aliens (1986) de James Cameron, Weaver se armaba hasta los dientes para acabar con todos los xenomorfos.  

En la actualidad, la sudafricana Charlize Theron es quizás la heroína femenina por excelencia con películas como Mad Max: furia en la carretera (2015) o su reciente incursión en Netflix con La vieja guardia (2020). Recordemos también su papel protagonista en Atomic Blonde (2017), un thriller de espionaje ambientado en la Guerra Fría con unas coreografías de acción que quitan el aliento. Su persona es tan reconocida que fue fichada para interpretar a la villana de la última película de Fast & Furious (2017).

No olvido tampoco a Keira Knightley en la saga de aventuras Piratas del caribe (2003). El arco de desarrollo de su personaje es atractivo, comienza siendo una doncella que se va a casar pero termina convirtiéndose en capitana de un barco y liderando a una tripulación completa de hombres. También protagonizó Dómino (2005) de Tony Scott, uno de los directores de acción por excelencia y hermano de Ridley Scott. Relata la historia de un grupo de cazarrecompensas cuya misión es recuperar diez millones de dólares robados.

Como podemos comprobar las posibilidades son enormes y es algo que debemos normalizar pues sigue siendo fuente de polémica. Sucedió con el videojuego The last of us 2 donde una de las protagonistas femeninas con aspecto corpulento fue criticado por la comunidad gamer. El futuro parece esperanzador con próximos estrenos como la secuela de Wonder Woman, Viuda negra


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?