Navalny Europa

El opositor ruso, Alexander Navalny, se ha convertido en objeto de discusión en Europa después de los envenenamientos sufridos a manos de rusos pro- Kremlin. ¿Sabes todo lo que ocurre ahora mismo por él? Te lo contamos.

Alexander Navalny se ha refugiado en Alemania para evitar su detención en tierras rusas y su propio asesinato. Lo cierto, es que no es la primera vez que el Kremlin intenta asesinar a un posible opositor de Vladimir Putin. Ya en 2015 el Kremlin envenenó a un ex opositor llamado Kara-Murza en dos ocasiones por revocar el puesto del presidente ruso. “Hay un equipo de asesinos profesionales trabajando para el Kremlin».

(Fuente: El Mundo)

Hay un equipo de asesinos profesionales trabajando para el Kremlin

Kara-Murza (a través de El Mundo)

Navalny fue detenido hace un mes, en el mismo control de pasaportes cuando intentaba cruzar la frontera rusa. Desde ese momento, las discusiones sobre su liberación en favor de la democracia internacional han sido las protagonistas de la agenda europea.

# Europa por la liberación de Navalny

Uno de los titulares más llamativos de esta semana fue “Rusia rechaza la orden del Tribunal Europeo de derechos de liberar a Navalny”, por la agencia internacional AP News.

Y es que, el tribunal con sede en Estrasburgo (TEDH) dijo que había dictaminado el martes «indicar al Gobierno de Rusia» que debería liberar con efecto inmediato a Navalny, cuyo arresto y encarcelamiento han provocado durante estas semanas fuertes protestas contra el Kremlin en Rusia.

El posible atentado a la vida de Navalny fue la principal motivación para la orden del tribunal de la liberación del opositor, quien cada día corre un riesgo inminente entre barrotes rusos.

Dijo en un comunicado que la información proporcionada por Rusia, miembro del Consejo de Europa, sobre las condiciones en las que se encontraba detenido Navalny había sido impugnada por el político de la oposición.

“Esta demanda es infundada e ilegal, porque no contiene ninguna referencia a ningún hecho o norma de la ley, lo que hubiera permitido al tribunal tomar esta decisión”, dijo el ministro de Justicia ruso, Konstantin Chuychenko.

(FUENTE: Reuters)

Europolíticos como el socialista Josep Borrell han manifestado a través de sus cuentas de Twitter el malestar europeo por la situación con Navalny, mientras que Rusia acusa a Europa de “intromisión”, por la insistencia en los “problemas internos de Moscú”, algo que el Kremlin ha tachado de “inaceptable”.


Candela Jiménez

Periodista. Adicta a la radio y a la televisión desde pequeña. Cubro parte de la información local de Madrid en Cadena SER. El tiempo proveerá. ¿Qué digo siempre?: "No aceleres algo que quieras que dure para siempre".