Tres amigos, dos historias y una fábrica. Así comienza la comedia dramática escrita y dirigida por Paco Rodríguez que habla de la liberad, del amor, de la amistad y de la familia. Bienvenidos a Negra Sombra.

Tres amigos, dos historias y una fábrica. Así comienza la comedia dramática escrita y dirigida por Paco Rodríguez que habla de la liberad, del amor, de la amistad y de la familia. Bienvenidos a Negra Sombra.

La historia cuenta como Lorenzo, un conocido director y autor teatral, se reúne con Jaime, su productor habitual y amigo desde la infancia. El director quiere contarle una obra que tiene en la cabeza desde hace tiempo (y que Jaime la produzca), basándose en la historia de su vida. Esta trata sobre el reencuentro de tres amigos que se reúnen todos los veranos en una vieja fábrica, pero esta vez será distinto. Uno de ellos confiesa un secreto inconfesable que cambiará para siempre la vida de los integrantes.

“En Negra Sombra consigo ligar lo más bonito de la vida con lo más feo de la misma, la vida y la muerte danzan en un baile lleno de comedia, amor, tristeza y drama que hacen que no puedas evitar amar la vida tanto como odiarla, y en estos contrastes es donde mejor me muevo”

Paco Rodríguez

#Propuesta escénica

El tema a destacar es la libertad de elegir nuestra propia vida. Se abordan otros temas como la familia, el amor, la amistad y la muerte, todo en un conjunto de comedia y drama.

Durante la obra existen dos historias completamente distintas. En la primera aparecen Lorenzo y Jaime, en la que nos encontramos la primera relación que mantienen el director y el productor. Durante esta primera historia, Lorenzo le cuenta a Jaime su propuesta teatral, en la que incluye a un nuevo personaje, Alejandro, un viejo amigo que fue diagnosticado con una enfermedad terminal y murió sin poder despedirse.

En la segunda historia, se muestra la propia obra de teatro de Lorenzo, que se desarrolla en una antigua fábrica en la que se reunían cuando eran pequeños. La obra cuenta cómo los tres amigos juegan a contarse secretos inconfesables, y uno de ellos (Alejandro) confiesa que va a morir por una enfermedad terminal. Pide a sus amigos que le ayuden a suicidarse con una pastilla llamada “Negra sombra”.

#Escenografía del espectáculo

La escenografía es la fábrica abandonada que Lorenzo crea para mostrar a Jaime su obra. Colores rosados y muebles viejos aguardan la obra y producen un realismo mágico que albergan la tragedia y la comedia a a la perfección.

Los flashbacks, las secuencias de fantasías, los monólogos y el juego de luces constituyen una estética perfecta para el trato de temas serios y profundos como el amor y la muerte.

“En definitiva, Negra Sombra es fruto del amor a una de las profesiones más humanas que existen, la interpretación, el teatro”

Paco Rodríguez

#Los protagonistas

La obra está protagonizada por Paco Rodríguez, Jaime de Malvar y Bernardo Rivera.

Paco Rodríguez es actor, director, dramaturgo y productor cordobés. Cursó sus estudios de Arte Dramático en la ESAD de Córdoba y más tarde se mudó a Madrid donde creó su primera compañía de teatro Salmorejo Teatro en 2006. Actualmente tiene provisto estrenar con su compañía TORNABUCLE, la obra Guionizidame dentro de la VI Muestra de Creación Escénica SURGE Madrid.

Jaime de Malvar es actor y productor teatral gallego. Inicia sus estudios en la Escuela de Cristina Rota en 2001. Posteriormente, continua su formación y obtiene el título de Arte Dramático por la Escuela de Ángel Gutiérrez-Teatro de Cámara Chéjov donde culmina su formación con éxito.

Bernardo Rivera proviene de Sevilla, comienza sus estudios de Arte Dramático en la escuela de teatro Bululú de Madrid en 2004. Recibió entrenamiento corporal de la mano del coreógrafo Arnold Taraborelli y danza en la Escuela Karen Taft.


Marta Galán