Los domingos en los Teatros Luchana nos trasladamos a un cuento de Disney… o quizás no. ‘No me toques el cuento’ es una obra de teatro de cuya dirección y dramaturgia se ha encargado Olivia Lara con la ayuda de Isabel Morán en la dirección. En el reparto encontramos a Masi Rodríguez, Carmen Calle, Isabel Morán y Olivia Lara. Ellas son las protagonistas y creadoras de esta bonita y diferente historia que es ‘No me toques el cuento’.

Está claro que todos sabemos quiénes son las princesas Disney ¿no? Siempre bellas, muy alegres, bondadosas y elegantes. Todas saben cómo comportarse en cada ocasión. Y, por supuesto, todas saben cantar demasiado bien. Pero, ¿realmente conocemos la vida de estas princesas? ¿Sabemos todo lo que supuso para ellas su propio cuento de hadas? (o al menos lo que parecía ser un cuento de hadas). ¿Qué ha sido de ellas desde entonces?

‘No me toques el cuento’ nos muestra una versión original de lo que podían haber seguido siendo estos clásicos. La obra es el otro lado del “y viviendo felices y comieron perdices”. ¿Fue así de verdad? ¿Pero y después? Porque detrás de todo esto siempre hay mucho más en lo que explorar. Y precisamente de esto trata ‘No me toques el cuento’.

Una representación en la que los espectadores verán cómo cuatro princesas se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento que conocíamos hasta ahora. Eso que nunca se ha contado porque, al fin y al cabo, no es tan bonito como dicen. Si no es perfecto parece que no quieren contarlo así que para eso llega ‘No me toques el cuento’. Para darle una vuelta de tuerca a todo en una función que tiene mucho que contar.

‘No me toques el cuento’ pretende romper algún que otro estereotipo contando una historia real y natural con la que cualquiera puede llegar a sentirse identificado. Una obra mucho más cercana y hasta verdadera. ‘No me toques el cuento’ es una mirada crítica desde el humor satírico a todas esas historias de princesas que siempre hemos escuchado y visto.

Una obra que tiene un sentido del humor muy especial y muy bien llevado. Acompañado además de una composición musical que ayuda a seguir toda la historia, de la mano de Shadday López, Olivia Lara e Isabel Morán. ‘No me toques el cuento’ tiene un discurso muy valiente, importante y que merece la pena ser escuchado. Para reír, pensar, disfrutar y entretenerte. Las cuatro protagonistas están magníficas y hacen que la obra sea muy buena con un mensaje muy poderoso.


Paloma Arwen