Tu Otra Bonita prepara nuevo disco para el próximo 2021. Hablamos con Alberto, percusionista del ecléctico grupo, que nos pone al corriente sobre las últimas novedades. Además comparte con nosotros el punto de vista del grupo con respecto a la emergencia climática, en la que este mes profundiza Status of Empire.

¡Buenas tardes Alberto! En Status of Empire te agradecemos que compartas este ratito con nosotros. Antes de empezar creo que hay una pregunta obligada, ¿cómo habéis pasado el confinamiento? ¿Habéis aprovechado para desconectar o habéis estado creando para el nuevo disco?

Dentro de lo que cabe ha ido bien, cada uno con sus historias. Félix y yo tenemos un par de niños cada uno así que nuestro confinamiento ha sido totalmente diferente al de Héctor, pero desde el punto de vista del grupo nos ha venido bien. El que lleva el peso de la creación es él y ha pasado mucho tiempo en casa componiendo, así que para las canciones ha sido un buen momento. 

Osea que para la creatividad, el confinamiento ha tenido su lado positivo….

Sí, nosotros teníamos la idea de ir haciendo el disco a lo largo de este año pero cuando tienes muchos conciertos y además lo tienes que compaginar con tu vida diaria, es complicado centrarte en componer. Así que con esta situación todas las canciones que iban a escribirse durante este año, ¡se han creado en dos meses!

Y ya hemos podido escuchar algún adelanto como “Caballo Blanco” y “La Verdad”, el sencillo que habéis sacado hace poco. ¿Qué tal está acogiendo el público este nuevo tema? 

¡Muy bien! Estamos incluso un poco sorprendidos. Habíamos puesto mucha fuerza en el anterior, “Caballo Blanco”y más con la colaboración de Dani, (Macaco), que es una persona muy relevante en el mundo de música. El tema de “La Verdad” ha cogido una fuerza increíble y creo que el vídeo también.
Lo grabamos con La Barbería Films que tiene unas ideas muy frescas y es diferente. Está rodado en plena naturaleza, en San Nicolás del Puerto (Sevilla), que es una zona que además me encantó. Creemos que es una onda muy guay, sobre todo después de este encierro porque pensamos que la gente quiere ver espacios libres y sentir un poco esa libertad y eso es lo que queríamos transmitir con el vídeo.

¿Algún adelanto más que nos podáis dar de este futuro disco? 

(jajaja…) Los adelantos van a ir cayendo poco a poco…. Para el final de año la idea es sacar dos o tres singles sueltos, que es una fórmula que funciona bastante bien. Ya que de la otra forma, sacando sólo uno o dos singles, las demás canciones como que se pierden un poco. El disco va a ser un conjunto de estas nuevas composiciones más otras que ya estaban grabadas y que no han salido en ningún disco, como “Alitas de Mar” o “Locos de Amor”. Alrededor de mediados de enero seguramente podrá salir el disco completo, pero yo creo que va a haber bastante adelantos y la gente va a poder escuchar casi todo, por así decirlo.

La química que se ha creado en estos últimos conciertos ha sido muy guay

¡Lo esperaremos con muchas ganas! Vosotros ya habéis experimentado lo que es dar un concierto con esta nueva situación, ¿qué tal  has ido la experiencia? ¿cómo habéis notado al público?

El público estaba con muchas ganas, aunque con la obligación de contenerse y es difícil  porque la emoción en los conciertos es incontrolable, ¡la música te lleva! Te lleva a levantarte, a moverte…. Pero dentro de la nueva normalidad ha sido bastante positivo. Tanto el público como nosotros necesitábamos ya estar ahí.
La química que se ha creado en estos conciertos ha sido muy guay y hemos tenido muy buenas sensaciones encima del escenario. Ojalá esta situación dure poco y podamos volver a lo que teníamos antes, que todos sabemos que lo que nos gusta de un concierto es poder relacionarnos con la gente, poder bailar y poder disfrutar de la música pero bueno, ahora existen formulas para disfrutarla de otra forma. Si tiene que ser así, que así sea.

Es un logro que nos escuchen y digan, ¡esto es Tu Otra Bonita!

En ocasiones habéis dicho que el hecho de ser diferentes puede ser una ventaja pero también un inconveniente… 

Diferente a lo mejor suena un poco pretencioso, pero es más bien es que nunca nos hemos encasillado en ningún estilo concreto, entonces si no eres indie, ni eres rumba, ni eres mestizaje… en la radio por ejemplo, no pueden definirte y eso al principio es difícil pero bueno, con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a ello y creo que la gente también sabe que Tu Otra Bonita tiene un sonido concreto, producto de todas esas mezclas. Que suena a Tu Otra Bonita a ya está y no hace falta etiquetarnos. Es un logro y es un poco lo que queríamos conseguir. Que te escuchen y digan, ¡Tu Otra Bonita! 

Sin duda es un logro… Me gustaría preguntarte, porque me parece de admirar,  ¿cómo lleváis lo de compaginar la música con el resto de vuestras ocupaciones?

Es dificilísimo, por eso al final hay millones de grupos pero pocos que lleguen arriba, porque se tienen que dar tantas circunstancias y tanto aguante por parte de los integrantes… Hay muchas trabas a lo largo del camino por eso resulta tan difícil. Nosotros llevamos 10 años y todavía casi no ganamos dinero con la banda.
Lo que ganamos, lo reinvertimos en ser un poco más grandes y poder ganar un poco más porque es la única forma de que esto funcione. Si el dinero que ganas no lo inviertes no vas a ningún lado. Nuestra meta es dedicarnos a esto y vivir de la música. Y es verdad que hemos tenido éxito, pero conseguir vivir los tres de esto y poder dedicarnos de lleno a la música sin otros trabajos, pues seria el éxito total.

Nunca sabes si esa canción de repente va a remover un montón de conciencias

Lo dicho, me parece admirable esa dedicación… Y ya por último Alberto, este mes Status of Empire entra de lleno en temas como la sostenibilidad, la contaminación de los océanos y el cambio climático… Necesitamos saber qué posición tiene Tu Otra Bonita ante estos acontecimientos.

Nosotros estamos concienciados con el cambio climático y con todo lo que está pasando y es una cuestión de lógica, simplemente hay que ver que al planeta le están pasando cosas. Todo lo que podamos aportar, evidentemente lo haremos. Por ejemplo en esta última época, a la hora de crear el merchan pensamos en hacer botellas de metal, que no es una gran aportación quizás pero por lo menos fomentamos que no haya tanto plástico y que la gente pueda reutilizar estas botellas.

¿Créeis que la música puede hacer algo para favorecer esta situación?

Hombre seguro, la música puede hacer muchas cosas y es vehículo para mil campañas publicitarias. Hay artista que lo hacen, como hablábamos Dani, (Macaco) que está muy concienciado con la causa. La música puede hacer por todo, pero hay que ponerse a ello. Lo que podemos aportar a la causa son este tipo de detalles, porque al final nosotros no dominamos el mundo como las grandes empresas que son las que lo fastidian todo….Nunca sabes si esa canción de repente va a remover un montón de conciencias.



Manuela Castilla Rojas