Lo han vuelto a hacer. Otrura ha presentado su nueva colección durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid demostrando que son esa bocanada de aire fresco que todos necesitamos.

Ellos. Verónica Albián y Sergio de Lázaro. Otrura. Hace un par de ediciones ganaron el premio y eso les dio la fuerza que necesitaban para seguir adelante. O al menos, eso es lo que hemos visto sobre la pasarela. Esta nueva colección recibe el nombre de «La ruptura del sueño», y precisamente habla de los cambios generacionales, de esas rupturas tanto de pensamiento como de indumentaria que ha ido pasando desde los 40 hasta los 70 en España. »Seguimos trabajando las múltiples capas, las costuras abiertas al exterior, las encanilladas y los trampantojos en la construcción de las prendas. Volúmenes creados a través del trabajo de patrón, del estudio detallado de la estructura, mientras que introducidos nuevos tejidos como algodones, panas, alpacas, degradados. Nuevas siluetas reinventadas con guiños a momentos históricos de ruptura social»nos cuentan desde la marca.

Es una colección que se aleja de algunas de las ideas rancias a las que se dirige muchas marcas de moda española. Es moda, con toda la fuerza de sus cuatro letras. «La ruptura del sueño» te invita a pensar, a reflexionar y a experimentar sobre la verdadera realidad que sustenta nuestro hoy. Apostando por el trabajo de los talleres, por la artesanía y por la moda sostenible, (pero sostenible de verdad), el dúo presenta una propuesta pura y sencilla donde las prendas no necesitan adornos porque lo que importa es la costura.

Muchos de sus tejidos como las lanas y los algodones mantienen su color original para evitar los tintes y otras prendas son reconstruidas desde cero. ¿La sorpresa más especial? El denim y la técnica de cero agua. Inciso: el tejido denim consume unos 6.000 litros de agua por cada par de vaqueros. Esto es la sostenibilidad, la tecnología y la innovación en moda. No es un mensaje vacío, es un pensamiento de acción y ejecución. Así, el sueño del «cero agua» se consigue gracias a una reacción química al mezclar índigo, algodón e hidrógeno; elaborados en los talleres de Tejido Royo (Valencia).

Otra bonita práctica es que han hecho un trabajo asombroso de reutilización. Tomando prendas y telas de sus seres queridos (como la mantelería, jerséis y camisas), Otrura las has transformado en prendas con una nueva vida pero con una historia fascinante detrás. Además, son piezas que juegan con el género a su antojo. Los grandes volúmenes abrazan a chicos y chicas para que adapten abrigos y camisa a sus gustos, estilos y preferencias.

En definitiva, una pasarela que nos hace soñar, una colección que demuestra que la moda es algo más que luces y caminatas de ocho metros que duran 10 minutos. Otrura, una vez más, demuestra que es el soplo de vida, frescura y esperanza que la moda española necesita más que nunca.


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.