ouyerismos

Fueron los aplausos a las ocho de la tarde. Las sirenas cargadas de inquietud en mitad de la noche. O la calma de los pájaros cantando, como si nada estuviese pasando. La pandemia estuvo cargada de sonidos. Aunque la pantalla del ordenador mientras teletrabajábamos nos impidiera ser realmente conscientes de ello. Pero hubo alguien que sí que escuchó, y mucho.

Si hace unos días comentábamos que el mundo de podcast ya cuenta con su gran plataforma de streaming, hoy queremos mostraros su parte más intimista. La parte más personal del mundo sonoro. Ouyerismos. ¿Quieres poner la oreja? , el podcast que surgió sin haberlo planeado. Como dice su creadora, Jimena Marcos, a base de audios de WhatsApp.

Escuchar sus ensayos sonoros es como adentrarnos en la mente de otra persona. ¿La de Jimena? ¿La de nuestros padres? ¿Nuestras amigas? ¿La nuestra propia? A través de su Instagram nos convertimos en ouyeristas, curiosos (y un tanto espías) del sonido. Un formato innovador donde lo que se busca es explorar. Explorar las posibilidades del audio, explorar nuestros propios pensamientos, nuestra imaginación y recuerdos.

Es más, entre sus audios podemos encontrarnos una conversación sobre la vida entre amigas, un mensaje para tu yo del pasado, un relato de la nueva normalidad, una carta de amor… Cada post, cada audio, es único y diferente, capaz de llevarnos a mil y un lugares de nuestro pensamiento.

Convivimos con demasiadas imágenes, demasiados impulsos visuales. Dependemos tanto de la vista que hemos empezado a perder otras facultades. Ya casi ni sabemos escucharnos entre nosotros. Por eso @jimenadenada y sus ouyerismos nos invita a parar. Calmarnos. Escuchar. Reflexionar.

Sus breves ensayos sonoros tratan diversos temas, de diversas formas, pero todos tienen algo en común: la pandemia. Y es que gracias, o por desgracia del confinamiento, todo nuestro mundo paró de un día para otro. Salimos de ese circulo vicioso al que llamábamos vida. El de ir de un lado a otro, siempre con prisas y siempre a lo nuestro. El estar en casa viviendo esta situación tan surrealista, apocalíptica y estremecedora nos obligó a parar, en seco. El confinamiento, de una forma u otra, ha cambiado el rumbo de nuestras vidas.

Por eso, desde Status of Empire, os invitamos a volver a esa reflexión. La pandemia sigue entre nosotros, pero parece que todos hemos olvidado lo que vivimos en marzo. En definitiva, los ouyerismos de Jimena Marcos nos propone volver a escuchar los sonidos, historias y momentos del confinamiento. Una forma de recordar todo lo que hemos vivido este 2020 en tan sólo dos minutos de audio.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella