Harta. De buscar planes. Porque no sé vosotrxs, pero de mis amigas, siempre soy yo. «Es lo que hay por ser periodista», me dicen. Como si me pudiera permitir muchos de los sitios a los que nos invitan a la prensa, en fin. Es lo que hay. Hace unas semanas, rendida ante mi propia realidad de guía turística encontré un planazo para hacer con mis amigas que nos encantó. Nos fuimos a Almagro y visitamos la fábrica de Palacio de Los Olivos.

Siempre estamos con la coña gourmet, pero es cierto que mi abuela y mi madre siempre han sido muy exquisitas con el aceite porque «es muy bueno y te puede curar mil cosas y más». Nos sorprendidmos un montón, porque Olivapalacios ofrece una experiencia de oleoturismo que permite realizar cata y degustación así como visitas guiadas a su olivar (más de 180 hectáreas  de variedad Picual, 25 de Arbequina en sistema superintensivo y un campo de experimentación de distintas variedades). Y aunque a simple vista parezca que no, ¡es impresionante!

Es una gran oportunidad para que los visitantes puedan conocer más en profundidad el extraordinario mundo del aceite de oliva de alta calidad, ya que Palacio de Los Olivos —el Picual más laureado internacionalmente—, ha recibido este año más de 15 medallas de oro en distintos concursos de AOVE que se suman a los más de 120 premios de alto nivel.

Y es una experiencia de esas donde todo encaja. Desde el enclave hasta el trato recibido. La finca Los Palacios queda ubicada en un entorno natural privilegiado, en el corazón de La Mancha bajo un clima excepcional y sobre tierras calatravas de origen volcánico muy ricas en nutrientes muy beneficiosos para el cultivo del olivo.

La visita guiada a la finca Los Palacios comprende:

  • Visitar el olivar a pie y/o en coches preparados, incluyendo una parada en el campo de experimentación de variedades (más de 50 diferentes) mientras se explican todas las características de los distintos sistemas de cultivo y de los olivos y la atención puesta en los cuidados durante el año y en la recogida de aceitunas.
  • Visita guiada a la almazara. Para conocer todo el proceso de elaboración desde que se recogen las aceitunas del árbol hasta que se extrae su preciado oro líquido.
  • Visitar la bodega donde se almacena el aceite para valorar las perfectas condiciones en las que se preservan todos los aromas, sabor y propiedades saludables del aceite.
  • Visitar la envasadora y ver el cuidadoso proceso de envasado del aceite.
  • Proyección de un vídeo divulgativo sobre el aceite de oliva.
  • Visitar la sala de catas, para aprender cómo catar y degustar las dos variedades de aceite Palacio de Los Olivos con un pequeño maridaje de productos manchegos.

¿Lo mejor? Su precio. El coste de esta visita es de 25€ por persona, que incluye como detalle el regalo de dos botellas de Palacio de Los Olivos1 botella de 250ml variedad Picual + 1 botella de 250ml variedad Arbequina.

La duración aproximada de toda la experiencia es de aproximadamente 2 horas. ¿Alguien ha dicho planazo?


Lauren Izquierdo

Directora de Status of Empire. Silencio es mi primera novela. ¿Mi mantra? "In order to be irreplaceable one must always be different".