Hablar con ella es un placer. Porque siempre tiene algo bonito que decir. Una persona con un gran corazón, un gran talento y con ganas de formarse y seguir aprendiendo de lo bueno y de lo malo. Es Paloma Suárez, la CEO y diseñadora que da nombre a su marca homónima famosa entre celebridades. Una creativa que pone todo su imaginario en prendas con historia que se basan en momentos únicos e inolvidables para brillar bajo los focos.

Así, y con la 75º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, Paloma asegura que se siente agradecida y orgullosa de poder formar parte de este calendario icónico que reúne a 44 talentos de la nación. «Sin duda, ha supuesto un esfuerzo en todos los niveles, ya que yo solo lanzo una colección anual, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de formar parte de este calendario. Me hace muy feliz», confiesa la creativa minutos antes de comenzar.

Hablamos de todo un poco, y es imposible no mencionar la catástrofe que supuso la erupción del volcán de su tierra natal, La Palma (Canarias), el mismo día en el que presentó su última colección. Pero, no hay mal que por bien no venga, porque nos vino como anillo al dedo para hablar del presente y del futuro de:

No sé si lo hemos hablado alguna vez, pero hay algo que me encanta de ti y es que conviertes todo lo malo y todas tus sombras en algo precioso que contar al mundo. Y por lo que me has ido introduciendo, y por todo lo que has vivido con este trágico episodio de tu tierra natal, creo que no voy muy desencaminada si lo enlazamos con la nueva colección…

No vas para nada desencaminada. Mis colecciones siempre hablan de algún sentimiento o acontecimiento relacionado con mi vida. Y en este caso yo no podía dejar pasar este episodio, porque durante los 85 días que el volcán estuvo activo, mi vida giró en torno a él. Estaba muy pendiente de todo lo que pasaba, porque yo no estaba allí con mis familiares. Estaba aquí, en Madrid.

Por eso, esta colección se llama Bloom (renacer). Canarias está llena de vegetación y el pino de Canarias es capaz incluso de renacer incluso quemado. Volver a florecer y brillar más fuerte que nunca. Me parece una metáfora necesaria y bonita.

«Mis colecciones siempre hablan de algún sentimiento o acontecimiento relacionado con mi vida», Paloma Suárez

Es muy bonito.

Gracias. Sobre todo, lo que quiero intentar con esta colección es aprovechar el foco mediático para lanzar un mensaje y recordar a las instituciones y a la gente que, a pesar de que, afortunadamente, el volcán ya no esté activo, hay familias muy afectadas que necesitan nuestra ayuda.

Sin duda, me parece algo muy necesario y altruista por tu parte.

Simplemente quiero servir de hilo conductor para poder posicionar a todas esas personas que no cuentan con un acceso tan directo a una exposición mediática tan importante.

Imagino que también habrá sido muy complejo plasmar un mensaje tan importante en tus prendas. Quiero decir, cualquiera que eche la vista atrás en tus colecciones va a poder ver una evolución dentro de una esencia llena de brillos, fantasía y, en definitiva, prendas para brillar bajo los focos. No obstante, llevas varias colecciones sorprendiéndonos: sastrería, colecciones para hombre… ¿Y ahora?

En esta colección he querido ir más allá. No solo he hecho una colección de prendas para que brille bajo los focos, sino que he hecho prendas inspiradas en un volcán para que brille bajo los focos. En Bloom encontraremos, claramente, mi esencia plasmada en texturas, tejidos y nuevas siluetas que yo creo que van a sorprender.

Sin embargo, esta innovación dentro de Paloma Suárez no cruza la frontera de los valores, parámetros e imaginario de la marca. A mis clientes les gusta toda esa fantasía, alegría y buena vibra que intento plasmar en mis colecciones. Lo que ha sido un desafío es explorar la forma en la que transmitir un mensaje tan potente y convertirlo en algo que perdure en el tiempo.

«Quiero servir de hilo conductor para poder posicionar a todas esas personas que no cuentan con un acceso tan directo a una exposición mediática tan importante», Paloma Suárez.

El cartel de la Semana de la Moda de Madrid va sumando edición tras edición. Comenzaste en EGO y ahora formas parte del calendario de los mayores que este año cumple su 75 aniversario…

Sí, y si te soy sincera, estoy muy emocionada de formar parte de este calendario tan emblemático e icónico como será esta edición que se nos presenta. Yo comencé en Samsung EGO en 2015, edición tras edición hasta el 2020. Ahora sigo en el calendario oficial y la verdad es que me gustaría agradecer a la organización y a Ifema el cariño, apoyo y la confianza que siempre han depositado tanto en mí como en la marca.

Paloma Suárez suele presentar una colección al año. Sin embargo, en esta ocasión, nos sorprendes con una nueva colección tan solo unos meses después. Imagino que te ha supuesto un esfuerzo y un sacrificio en todos los niveles, no solo económico, sino también creativo.

Sí, por supuesto. Pero merece la pena. Es el 75º aniversario. Sentía que Paloma Suárez tenía que estar presente y decidí hacer el esfuerzo. Además, el mensaje de la colección tiene mucho más sentido ahora.

Y cuando presentes, ¿cuáles serán tus próximos pasos?

Lo sabes: la moda va a un ritmo frenético. Y cuando se apaguen los focos, hay mil asuntos que atender. Tengo muchos proyectos paralelos, el proyecto de la tienda internacional, atender a los clientes, las necesidades de la tienda… Al final, lo único que intento es mantenerme siempre con los pies en el suelo, intentar sentir que todo lo que hago cada día siempre es mejorable, y dar lo mejor de mí en cada momento.

«Lo único que intento es mantenerme siempre con los pies en el suelo, intentar sentir que todo lo que hago cada día siempre es mejorable, y dar lo mejor de mí en cada momento», Paloma Suárez.

Agradezco mucho esta última frase porque yo ahora te iba a preguntar sobre la meritocracia. Un término que se ha puesto muy de moda gracias a TikTok y a ciertos documentales como el de Georgina u Omar Montes. Por lo que, ¿piensas que la meritocracia tiene sentido en 2022 sin la presencia de un padrino, madrina o aval?

Pues yo te agradezco mucho que me hagas esta pregunta porque la verdad es que me da mucha rabia que ahora la gente de por sentado que todo es gracias a un padrino o aval como dices. Yo pienso que la meritocracia sí tiene sentido. Si tú trabajas, tienes pasión por lo que haces y te sacas las castañas del fuego, luz siempre va a haber al final del túnel. Quizás te cuesta más llegar, pero lo harás. Porque cualquier trabajo tiene sus frutos.

¿Y dirías que este tipo de personajes le quitan protagonismo a las personas que realmente lo merecen?

Personalmente, a mí me hace daño una persona que tenga contundencia y un trasfondo porque es competencia real. Alguien que aparece y desaparece como el Guadiana porque es el boom en ese momento me es indiferente. Al principio te puede dar rabia, por supuesto, porque llama más la atención. Sin embargo, a mí lo que verdaderamente me gusta es que la gente me conozca, rasque un poquito y descubra los mensajes que hay dentro de mis colecciones y de mi historia. 


Lauren Izquierdo

Ah, creo que es ahora cuando tengo que decir que dirijo este sitio. Así que sí, soy la Directora de Status of Empire. ¿Quieres saber mis dos mayores secretos? Soy un cuadro y siempre escribo sobre lo que me da la gana. Llevo en el mundo de la moda desde que tengo 15 años y eso me ha dejado un poco cucú. Pero ahí vamos, sobreviviendo (aunque cada vez tengo más ganas de irme a vivir al campo). Además, también soy experta en belleza. Una, que se adapta a los nuevos tiempos. ¿Otro secreto? Venga, escribo sobre amor porque capitalizar sentimientos es un mood y es el mío, tengo un podcast que se llama Estas Crías y he publicado dos libros que son como mis hijos, Espinas de terciopelo y Silencio. Ale, y ahora a leer todas mis cosas, que tienes para rato.