Michael Bolton escribió… When a Man Loves a Woman, pero… ¿Qué pasa cuando una mujer ama a otra mujer? Pues nada. No pasa nada diferente. Porque amor es amor, y estas cinco películas lo demuestran… ¿Has hecho ya palomitas?

 #1 Elisa y Marcela

El film cuenta la historia real del primer matrimonio homosexual. Jugando con las cartas que ambas se escribían y la imaginación que surge a partir de ellas, Isabel Coixet nos muestra este amor prohibido siguiendo su transcurso histórico.

Dirigida por Isabel Coixet, Elisa y Marcela habla a través de su fotografía en blanco y negro. Así nos adentramos en este romance clandestino. El amor es el principal motor de la historia como lo es también la época en la que se ubica y los consecuentes hechos reales. Es en sí la historia de amor la que hace avanzar la trama.

#2 Thelma

Thelma es una joven con poderes sobrenaturales. Lleva toda su vida controlándolos, pero cuando se enamora por primera vez y descubre su identidad sexual perderá el mando de los poderes, esto acarrearán graves consecuencias.

La identidad sexual del personaje influye de manera directa en el transcurso de la trama, aunque se sitúa en el mismo plano que la religión y los valores familiares adquiridos. Por lo que encontramos distintos elementos que corrompen su educación y con ello el descontrol de los poderes sobrenaturales. Llega a ser una característica más del personaje.

#3 Booksmart

Amy y Molly son dos grandes amigas que se han pasado los años de instituto estudiando para poder entrar en una universidad prestigiosa. Antes de la graduación se dan cuenta que alumnos que se han esforzado menos y vivido más tienen las mismas posibilidades de acceso. Por lo que las dos amigas deciden recuperar “el tiempo perdido” en una sola noche.

El tema de la homosexualidad pasa muy desapercibido. Ambas amigas se han cerrado mucho en sí mismas y no se han abierto al resto de sus compañeros, por ello el hecho de que una sea lesbiana no influye hasta que intenta ligar con otra chica en una de las fiestas de la película. No obstante, aprovechan el tema para hablar abiertamente de la masturbación femenina un tema muy difícil de ver en la pantalla y casi en la vida diaria.

#4 La Belle Saison

1970. Francia. Delphine es una joven del campo que viaja a París para ser económicamente independiente. Allí descubrirá otro modo distinto de vida y el feminismo. En su vida aparecerá Carole una profesora de español con una vida ya hecha. Ambas se embarcarán en un viaje romántico hacia la verdad y la lucha por los derechos de la mujer.

La directora perfila las idas y venidas de este amor con mucho tacto y pulso. Delphine lleva su sexualidad con naturalidad. Por ello, el film se convierte en un viaje hacia el autodescubrimiento de la persona más mayor de la relación que posee experiencia y conocimientos en otros ámbitos, pero no en el del amor con otra mujer. La película también se adentra en las dificultades geográficas; no es lo mismo que se conozca la relación en un pueblo agrícola dominado en su mayoría por hombres que en París. El amor y la relación de las jóvenes, así como sus características y personalidades hacen que encontremos en la película el pack completo.

#5 The children´s hour

Dos profesoras de una escuela para niñas son acusadas de tener una relación entre ellas. La acusación viene por parte de una alumna que tergiversa la información y miente para salirse con la suya. El hecho traerá graves consecuencias y algunas irreversibles.

El clásico estrenado en los 60´s se fundamenta en la mentira difundida por la niña de que sus maestras son pareja. El conflicto llega a los medios y la pareja de una de las profesoras llega a dudar de ellas. El film mantiene la incertidumbre hasta que uno de los personajes admite su sexualidad y la cinta recobra un nuevo sentido. Entonces la trama gira entorno a la respectiva sexualidad de las protagonistas y su influencia en la sociedad. Wyler nos demuestra lo que sería una exageración hoy en día, pero que sin duda en muchos lugares sigue ocurriendo.


Claudia Salcedo Poch