En un año tan atípico como el que hemos vivido, muchas de las películas que debían estrenarse, se han retrasado. Ante esto, ha habido películas importantes y las nominaciones de los globos de oro evidencian esto. Veamos cuáles son las películas con más posibilidades de llevarse más estatuillas el próximo 1 de marzo.

Mank (6 nominaciones)

La nueva película de David Fincher (Seven o La red social) es la más nominada en esta edición de los globos de oro. Opta a los premios de mejor película, director, actriz, actor, guion y banda sonora. Es una producción original de Netflix que pretende resultar un homenaje al cine clásico de los años cuarenta y cincuenta de Hollywood.

El argumento cuenta la historia del proceso creativo de Herman Mankiewicz a la hora de escribir el guion de Ciudadano Kane de Orson Welles y los posteriores problemas de autoría del mismo. Aparte de las nominaciones, la cinta tiene muchas posibilidades de ganar los premios de mejor director para Fincher, el de mejor actriz secundaria para Amanda Seyfried e incluso el de guion. Una historia clásica que atrae mucho a los académicos y puede tirar a su favor. En mi opinión, la película resulta aburrida y monótona aunque tiene destellos de brillantez.

El juicio de los 7 de Chicago (5 nominaciones)

De nuevo una película de Netflix que confirma la alza de la plataforma en época de premios. Basada en una historia real sobre un juicio celebrado en 1969 debido a las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Pelicula dirigida y guionizada por Aaron Sorkin (Molly’s Game), que ya sabe lo que es ganar premios. Largometraje de corte más clásico, que toma como referente a las producciones políticas de los años setenta.

Aunque no sea una de las grandes favoritas podría dar la sorpresa. Sobre todo en un momento tan delicado en Estados Unidos donde la crispación y el enfrentamiento ideológico ocupa el día a día del país.

El Padre (4 nominaciones)

Estrenada recientemente en los cines de España, la cinta aborda el alzhéimer desde el punto de vista de un anciano. El espectador se siente distorsionado, perdido, en una estructura cinematográfica que alude a los olvidos propios de la enfermedad. Es una clara contendiente para llevarse algún premio en interpretación, destacando a un Anthony Hopkins que está más allá del elogio. Una interpretación desnuda, torrencial e inolvidable.

Nomadland (4 nominaciones)  

Todavía sin estrenar en nuestro país, se postula como la gran favorita para ganar el globo de oro a mejor película. Las probabilidades son altas tras haberse alzado con el mayor premio en los festivales de Venecia y Toronto. La película describe una realidad silenciada e invisible para muchos: narra la vida de aquellas personas que, debido a la crisis del 2008, tuvieron que dejar sus hogares y vivir de forma nómada. Chloé Zhao es su directora (con altas probabilidades de ganar ese premio también) y posee un estilo propio y poético.

Una joven prometedora (4 nominaciones)

La película más irreverente de las nominadas. Una historia de venganza con toques de Kill Bill y Drive soportada por una actriz (Carey Mulligan) en estado de gracia. No es una de las que más posibilidades tengan porque es menos tradicional a las otras. Aunque, puede dar la sorpresa obteniendo el premio a mejor guion.

Otras películas nominadas pero con menores opciones son: Una noche en Miami… (Regina King) que narra el encuentro ficticio entre Malcolm X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown (figuras relevantes de la revolución racial que acontecía en esos años). La secuela de Borat podría ganar en la categoría de comedia. Están también la última película de Tom Hanks, Noticias del gran mundo. La nueva producción de pixar con Soul. En cuanto a mejor película extranjera el premio se debate entre la danesa Otra ronda y Minari, que ha generado polémica porque es de producción estadounidense pero se valora como extranjera ya que la mayoría del metraje está en coreano.

Siento un enorme pesar por algunas películas olvidadas y que para mi son imprescindibles de ver. Me refiero a: Nunca, casi nunca, a veces, siempre (la mejor película de la temporada, en mi opinión); Estoy pensando en dejarlo o El diablo a todas horas.


Oliver De la Torre

Soy un joven corriente con nombre extranjero. Escribo sobre cultura y aquello que me haga aprender nuevas cosas. Vuelo y me alimento de mis pasiones, ya sea cine, libros o música. ¿Qué seríamos sin el arte?