elsa peretti

Elsa Peretti fue una diseñadora de joyas y filántropa. Viajó por todo el mundo trabajando como modelo de moda. Apasionada por el arte y el diseño. Sus joyas son icónicas en la historia de la moda y son reconocidas a nivel internacional. Se convirtió en la reina de la discoteca neoyorquina Studio 54 junto a su amigo el diseñador de moda, Halston. Elsa acabó mudándose a Barcelona donde pasó sus últimos días.

Peretti nació en Florencia (Italia) en 1940. Se educó entre Roma y Suiza y con 23 años se mudó a la capital de la moda italiana, Milán. Fue allí donde se licenció en diseño de interiores y comenzó su carrera como modelo de moda. Posó en Barcelona para Salvador Dalí y tiempo después, ingresó en la agencia de modelos Wihelmina.

Trabajó como diseñadora de Tiffany & Co y diseñó numerosas colecciones de joyas para la empresa estadounidense, e incluso, cubiertos. Sus joyas no han dejado indiferente a nadie. Algunos de sus diseños se exponen en grandes museos como el Museo Británico, el Museo de Houston o el Museo de Bellas Artes de Boston.

Su diseño Bonne Cuff es ya historia de la moda. Este brazalete curvado nació como un símbolo del empoderamiento de la mujer. Un diseño único, elegante y sofisticado.  Inspirado en las estructuras óseas. Para conmemorar el 50 aniversario de esta pieza, Tiffany’s lanzó este diseño en cobre y con un toque muy colorido en rojo, azul y verde. También lo versionaron con tres variantes de jade. Este icónico diseño lo han lucido grandes celebridades de todo el mundo como Sophia Loren.

Una mujer cercana, que se sabía el nombre de cada uno de los artesanos de Tiffany´s. Como buena tauro, no le faltó tesón. Se recorrió el mundo entero en busca de inspiración y de valientes que se atrevieran a hacer realidad sus diseños.

Peretti aterrizó en Barcelona en 1964 y años después compró una casa en el pueblo de San Martivell. Durante varios años fue comprando y resturando numerosos edificios de la localidad catalana, hasta que acabó convirtiendose en “su pueblo privado”. Fue allí donde encontró mucha inspiración para algunas de sus joyas. Corazones, las gardenias de Portofino o el mundo ecuestre. Peretti sabía encontrar la esencia en las pequeñas cosas para luego crear grandes diseños.

#Un legado eterno

Un legado que ha llegado hasta la actualidad. En el año 2000, Peretti creó una organización benéfica con la herencia de su padre bajo el nombre Fundación Nando Peretti. Aunque desde 2015 se llama Fundación Nando Peretti y Elsa Peretti. Unos fondos destinados a promover la cultura y los derechos humanos. Además, desde la fundación se apoyan proyectos relacionados con la sanidad y la investigación científica. Y también velan por la protección del medio ambiente.


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.