Su historia forma parte de un legado, porque toda y cada una de sus fases han marcado un antes y un después en la historia de la moda. Desde su primer viaje a Estados Unidos a presentar su primera colección en 1953 hasta la nueva era de Pertegaz by Jorge Vázquez.

Yo soy… 

Jorge Vázquez, un diseñador gallego que ha encontrado en la moda, la ilusión y la magia de la vida. Algunos dicen que soy clásico, pero me encanta serlo. ¿Mi inspiración? Se encuentra en las musas hollywoodienses y en los grandes diseñadores que han marcado un antes y un después en la historia de la moda, como Pertegaz, firma de la que ahora soy director creativo.

Pertegaz…

No necesita definición, porque es un icono, un estilo de vida, un sello que define la moda española por su calidad, artesanía y alta costura. Los años veinte del siglo XXI comienzan conmigo, con Jorge Vázquez. Pero lo que tengo claro es que quiero hacer de Pertegaz una evolución, no una revolución. La mujer de hoy no es la mujer de cincuenta años. Las necesidades son otras, y aunque luche porque la mujer se arregle, el mundo se ha vuelto mucho más práctico y cómodo. Y un creativo está para responder a las necesidades de sus clientas.

Ante todo somos…

Moda, sueño, ilusión. Siempre defino la moda como algo mágico, como algo que todos deseamos y que espero que perdure en el tiempo.

Mis maestros han sido…

Los grandes diseñadores: Pertegaz, Dior, Chanel, Balenciaga; al igual que las grandes musas del cine de Hollywood, como Audrey Hepburn. Lo más curioso es que yo empecé mi trayectoria con otros diseñadores que puede que fueran más vanguardistas y alternativos que yo, como por ejemplo David Delfín. Pero un día comprendí que ser clásico y tener un estilo personal no era algo malo. Si no, más bien, todo lo contrario.

La conclusión que yo he sacado a lo largo de mi vida es que mi estilo siempre ha sido la alta costura y las prendas bien hechas.

Antes de Pertegaz…

Nunca pensé en tener nada mío, pero cuando me trasladé a Madrid y comencé a trabajar con Ángel Schlesser, descubrí otro lado de la costura que me cautivó. Me inspiró. Y me inspiró porque él tenía un estudio en la calle Claudio Coello con tres modistas, una patronista y un cortador. Ahí me di cuenta de que era algo mucho más de autor. Ahí fue cuando pensé que quizás, algún día, yo podría tener algo así.

Aunque seguí trabajando con Fun&Basic. Un día, mi padre me dio un dinero para que me comprara un piso en Madrid, pero acabé llamando a mi madre para decirle que iba a invertir ese dinero en crear mi propia empresa. Pensó que estaba loco e intentó que cambiara de idea, pero ya había tomado una decisión.

Nuestro compromiso es…

Que nuestras clientas se sientan guapas. Soy una persona que se aleja de los shows, de la extravagancia y de ser el más underground. Y creo que Pertegaz y Jorge Vázquez coinciden en muchas cosas, pero si tuviera que destacar alguna sería en que queremos que las mujeres sueñen con nuestras creaciones.


Status Of Empire