El diseñador Mariano Fortuny Madrazo ha sido la fuente de inspiración de Pilar Dalbat en la colección que presentará mañana en la Mercedes Fashion Week de Madrid. Dalbat se ha inspirado en “todo el universo de Fortuny, en su forma de pensar y de hacer moda”. Las prendas que conforman esta colección “Fortuny” otoño-invierno 2022 reflejan el valor de la artesanía.

¿De dónde surgió la idea de elegir a Mariano Fortuny Madrazo como protagonista de la colección?

Estoy muy vinculada a la figura de Mariano Fortuny Madrazo desde hace dos décadas, este año celebramos el 150 aniversario de su nacimiento en Granada. Así surgió la idea de dedicar la colección y enmarcarla dentro de un calendario muy amplio de actividades en torno a su figura que se llevarán a cabo durante todo el año.

¿Qué queréis transmitir con esta colección de moda?

Intentamos transmitir ese universo poliédrico del artista que mira hacia muchas técnicas aplicadas y descubrir su figura a todos aquellos que aún no conocen al primer gran diseñador español.

¿Por qué habeis elegido como tejidos protagonistas la lana, el punto y la baguilla?

Hemos elegido tejidos de invierno con aspecto natural y noble cercanos a los utilizaría Mariano Fortuny.

Estoy muy vinculada a la figura de Mariano Fortuny Madrazo desde hace dos décadas

Prendas cómodas pero a la vez con un estilo depurado… ¿Así es como vestiremos a partir de ahora?

Estamos cansados del comfy, es una gran bolsa donde todo vale, nuestra apuesta es el retorno a las prendas con patronaje y costura que perduran en el armario.

Los bordados a mano son recurrentes en varias prendas, ¿qué papel ha jugado la artesanía en esta colección?

Hemos puesto mucho énfasis en la artesanía como elemento diferenciador. Hemos hecho una apuesta por el gran poder del hecho a mano para seducir y hacer que una prenda sea deseada.

¿Cómo adquiere protagonismo la prenda de la falda pantalón (siempre presente en las colecciones de Pilar Dalbat)?

La falda pantalón es ya una constante en nuestras colecciones. Para nosotros ese tipo de prenda versátil y cómoda pero a la vez elegante que se presta a cualquier tipo de ocasión.

Este año, el calendario de la moda en España se ha trasladado a abril, alejándose del resto de semanas de la moda. Teniendo en cuenta que la próxima edición de la moda es en septiembre, ¿lo ves una decisión acertada? ¿Por qué?

La situación actual nos obliga adaptarnos con una sonrisa a todos los cambios que puedan venir impuestos en pos de la seguridad de los eventos. A nosotros nos ha permitido hacer una colección un poco más larga y confiamos en que muy pronto los calendarios puedan estar cuadrados.

Nuestra apuesta es el retorno a las prendas con patronaje y costura que perduran en el armario

Si algo ha reflejado la Covid-19 es que, afortunadamente, el consumidor de moda ha comenzado a demandar prendas más atemporales, que perduren en el tiempo y que sean fáciles de combinar. Por tanto ¿qué opinas del sistema de temporadas?

Yo no estoy tan segura de que ese discurso haya realmente calado en el consumidor, creo que es más una idea que flota a la que nos gusta agarrarnos y que tardará más tiempo en convertirse en realidad. Sería maravilloso para los creadores de moda que la gente apostara por la atemporalidad y la calidad que defendemos. Respecto al sistema de temporadas creo que actualmente la moda sigue mandando, pero que poco a poco se irá diluyendo.

¿Cómo ves el futuro de la moda?

Veo el futuro de la moda con muchos cambios que van hacia la digitalización y hacia una nueva forma de consumo. Es difícil hacer una apuesta segura, creo que hay que ir aprendiendo y adaptándose.

Veo el futuro de la moda con muchos cambios que van hacia la digitalización y hacia una nueva forma de consumo

Y ya para terminar, ¿cómo se ha decidido apostar desde Pilar Dalbat por una mayor sostenibilidad y un camino hacia el máximo aprovechamiento de los recursos?

La nuestra es una pequeña cocina en la que nada se desaprovecha, todos los ingredientes van al cazo y con las sobras se saca otro plato. Esta es nuestra apuesta por la sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, pensamos que es mucho más realista que otras ideadas para la industria.


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.