PILAR DALBAT

Pilar Dalbat acaba de presentar su colección “Fortuny” otoño-inivierno 2022 en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Un colección inspirada en la figura de Mariano Fortuny Madrazo. En esta ocasión, Pilar Dalbat vuelve al pasado para reencontrarse con Fortuny y trasladar su esencia a nuestro presente actual.

Desde Pilar Dalbat han apostado por utilizar lana virgen, punto, baguilla… tejidos nobles y puros, similares a los que utilizaría el propio Fortuny. Prendas cómodas pero con un estilo depurado. En esta nueva colección chalecos de charol, sudaderas de neopreno o vestidos de palabra de honor conviven con faldas pantalón hechas a base de piel vegana y blusas de seda.

Desde la marca han apostado por poner en valor la artesanía. En la colección son frecuentes los bordados y las pinturas a mano, aportando ese valor de slow fashion. Desde el taller de Pilar Dalbat han trabajado en el desarrollo de nuevas técnicas troqueladas y piezas de metacrilato.

La falda pantalón, un icono de la marca, ha vuelto a estar presente otra vez en esta nueva colección. Esta prenda ha demostrado, una vez más, su versatilidad para ser utilizada en looks cómodos pero al mismo tiempo cargados de elegancia. 

Los colores predominantes han sido el rosa, el verde, el rojo vino y el azul petróleo, todos ellos, nos trasladan a la gama “fortuniana”. Los total looks en tejido con bufandones tejidos a mano también han sido recurrentes en el desfile. Pilar Dalbat ha optado también por darle protagonista al blanco, un color muy invernal, que hemos visto principalmente en complementos. Hemos visto a Dalbat apostar en el desfile por bolsos de mano tamaño XXL, en blanco o en negro y por las botas de tacón altas.

Desde la marca se han sumergido en el mundo de Fortuny y en las técnicas que el mismo utilizó. Con la mirada puesta en la sostenibilidad y en el camino hacia el máximo aprovechamiento de los recursos; para la diseñadora, la moda sostenible es: “crear prendas con una gran carga emocional y protegerlas y cuidarlas para que perduren en el tiempo”.

El proceso creativo de esta colección de Pilar Dalbat aparece plasmado en el documental “Universo en una caja”. Esta producción dirigida por José Sánchez-Montes y producida por Siesta Producciones y TVE cuenta la historia de Mariano Fortuny Madrazo y su mujer, Henriette Negrin. En el documental se viaja por los lugares en los que vivió el artista, se pasa por París, Roma y Venecia y tiene como punto de partida el taller de Pilar Dalbat.

#”Fortuny”, la nueva colección de Pilar Dalbat


Patricia Simón

En camino de convertirme en periodista. Me apasiona la moda y aún más escribir sobre ella.