poesía

¿La gente lee poesía? Puede que hace unos años esta pregunta fuese más fácil (y rápida de contestar) pero hay algo que ha cambiado y ha abierto el debate hacia otras muchas preguntas. Las redes sociales han significado un gran cambio para todas las formas de arte y de comunicación. Y sí, la poesía también se ha visto afectada. Porque… además de en las librerías y en los libros de literatura, la poesía también se encuentra en Twitter o Instagram.

La poesía siempre ha tenido su público fiel a los poemarios, las grandes antologías y los grandes autores. Pero, ahora, han aparecido nuevas formas de leer poesía más allá del papel. Hoy en día, son muchas las personas que siguen a algún poeta en Instagram o en twitter, esperando con ansias esa última publicación o esos 140 caracteres con los que sentirse identificados… y compartir con sus seguidores. Pero ¿no es este un acto puro de postureo y moda? ¿Tiene otra intención acaso?

Hablar de poesía en el siglo XXI ya no es (sólo) hablar de Cernuda, Bécquer o Federico García Lorca. A la conversación se han unido nombres mucho más actuales como los autores españoles como Defreds, Elvira Sastre o Roy Galán, entre otros. Auténticos poetas/influencers que arrasan en las redes sociales entre sus miles de seguidores. Pero ¿y en las librerías? Más allá de los posts o los tweets… ¿los nativos digitales leen poesía en papel?

Al contrario de lo que muchos piensan… sí. Las ventas de poemarios y el número de títulos, incluidos los publicados por estos nuevos autores revelación, ha aumentado en los últimos años. De acuerdo con los informes de la Federación de Gremios de Editores de España, la facturación de poesía (y teatro) en papel fue de 7,28 millones de euros en 2019. Un 1,4% más que en 2018. Además de pasar de unos 686 poemarios en 2018 a un total de 703 títulos publicados en 2019. Por no hablar del aumento de lugares de encuentro para escuchar y leer poesía. Y es que, detrás de esos retweets y de ese compartir en historias, existe una verdadera curiosidad por el arte de la poesía.

Los versos de estos poemas tienen el poder de condensar grandes emociones. De darnos la opción de leer, escuchar y aprender a expresar todo lo que sentimos con las palabras exactas. De abrirnos los ojos, de impactarnos, de hacernos pensar, llorar, reír… ya sea a través de un tweet o un poemario. ¿Qué hay postureo con la poesía en las redes sociales? Pues como en todo, no nos vamos a engañar. Pero detrás de esa moda, hay gente que descubre su pasión. Personas que descubre grandes autores y otras formas de expresar y pensar todo lo que recorre por su mente.


Ana Rodríguez Salinas

Amante del cine, la danza, el teatro y los buenos libros. Me encanta escribir sobre la Cultura, pero, sobre todo, aprender cada día un poquito más de ella