¿Qué harías si tuvieras todo el tiempo de este mundo? ¿Y si fueras un joven eternamente? Pol 3.14 vuelve a los escenarios en un Komcierto de la mano de Komvida tras todos los conciertos improvisados del confinamiento.

Además, y dirigiéndonos a la “nueva normalidad”, el cantante ha querido rendir homenaje a su primer éxito “Bipolar” con uno de los artistas del momento, Luis Cepeda. Íntimo y en primera persona, Joaquín Polvorinos ha vuelto a dar vida a uno de sus grandes clásicos.

¿Por qué esta iniciativa?

La filosofía de Komvida, me conquistó. Tienen algo familiar, sin olvidar que hay que ser muy valiente para sacar tu empresa adelante hoy en día.

¿Y durante la cuarentena?

También, y muy diferentes entre sí. He hecho varios conciertos y donaciones a #YoMeCorono. Creo que era el momento de ser solidario, porque si no lo somos en una crisis sanitaria, ¿cuándo?

“Me gusta imaginar historias, pero a veces pasa al revés, las historias se vuelven realidad. No soy tan interesante como para hablar siempre de mí mismo”

¿Es difícil escribir sobre uno mismo?

No hay nada fácil ni difícil. Es cuestión de cómo tengas la imaginación en cada momento. Me gusta imaginar historias en general, y por eso, a veces, pasa al revés, las historias se vuelven realidad.  No soy tan interesante como para hablar siempre de mí mismo.

¿Y la inspiración?

Vivo en una especie de anarquía ordenada, por lo que no tengo un sistema concreto. Pero suelo estar más inspirado cuando estoy cansado, creo que tiene que ver con el hecho de que todos mis sentidos están más en alta.

Entonces no puedo no preguntarte por “Bipolar”…

“Bipolar” es una noche de verano en la que sigues a una persona que sabes que acabará volviéndote loco, pero será divertido. Me llaman mucho la atención las personas inestables emocionalmente. No sé. Me gusta escucharlas porque suelen tener mucho que decir.

“Bipolar” es una noche de verano en la que sigues a una persona que sabes que acabará volviéndote loco, pero será divertido”

No serás el único porque es una de las más escuchadas… Junto con “Jóvenes eternamente”. Recientemente has vuelto a grabar una versión mucho más intimista con Luis Cepeda de Bipolar. ¿Por qué esa y no otra?

Jóvenes Eternamente es una especie de himno que pasa de generación en generación, no dejo de emocionarme al cantarla en los conciertos. Escogimos “Bipolar” porque fue con la canción que empezó todo. Son ya 10 años.

Pol, ¿te gustaría ser joven eternamente?

Te mentiría si antes te dijera que no, pero la verdad es que ahora soy de los que prefiere que la naturaleza siga si curso.

“Impacta el hecho de que tengas que ver un concierto en un coche”

¿Cómo ves la situación que está viviendo la cultura española en estos momentos?

¿Sinceramente? Estamos muy jodidos. Pero es algo que debemos comprender. Todo volverá a su cauce poco a poco, pero la verdad es que impacta el hecho de que tengas que ver un concierto en un coche.

¿Y encontraremos la solución?

¿A esto? Pues claro. ¿Sabes cómo? Con el arte. El arte siempre es la solución.

En petit comité:

  • Una comida. Arroz.
  • ¿Cantas en la ducha? Por supuesto.
  • ¿Qué harías si un desconocido te besara en la calle? Llevo mascarilla.
  • ¿Pulsas más de una vez el botón del ascensor? Ahora ni de coña.

Ana Díaz Barranco

Madrileña y oficialmente periodista. Escribo sobre arte y cultura, la mayoría de las veces, pero desde que descubrí psico no he vuelto a mirar atrás. Porque como decía Voltaire "La escritura es la pintura de la voz". Y que mejor voz que la nuestra para dar a conocer todos aquellos problemas y cuestiones de la vida que rondan nuestra cabeza.