Psicología

10 suicidios al día (y 200 intentos de suicidio). Esos son los datos que Íñigo Errejón otorgó en la sesión de control para pedir a Pedro Sánchez más psicólogos en una sanidad pública que parece no atender a la estabilidad mental de los ciudadanos.  Te explicamos por qué lo que propone el líder de Más País te afecta a ti.

Ir al psicólogo no es de locos. De hecho, al igual que vamos al médico de cabecera cuando nos encontramos mal físicamente, debería estar completamente normalizado asistir a terapia cuando así ocurre dentro de nuestra cabeza.

Hay muchos jóvenes que presentan conductas suicidas y que con ayuda clínica pueden corregirse. De hecho, según un estudio realizado por la Facultad de Psicología del País Vasco, el 25% de los suicidios son de adolescentes.

El 25% de los suicidios son adolescentes

En dicho estudio se estiman las diferentes causas del suicidio en adolescentes y jóvenes. A nivel clínico destacan el consumo abusivo de alcohol/drogas o la aparición de una depresión o de un brote psicótico. Por otro lado, un entorno familiar y social deteriorado, un desengaño, una orientación sexual no asumida, un fracaso escolar reiterado o el bullying / ciberbullying son también causas de las conductas a un nivel ambiental.

En cuanto al perfil de los pacientes jóvenes con conductas suicidas, suelen ser personas impulsivas, con baja autoestima, inestabilidad o dependencia emocionales.

Debemos recordar que acudir a terapia no debe de ser una práctica única cuando se trata de problemas realmente graves, sino que, según los informes de Sanitas.es es muy aconsejable ir al psicólogo cuando:

  • Cuando predominan sentimientos de tristeza, apatía y desazón, sensaciones que te impiden disfrutar los momentos placenteros.
  • Si sientes miedos que te impiden salir a la calle, relacionarte con otras personas, hablar en público, viajar, etc.
  • Cuando tienes obsesiones que te llevan a tener conductas extrañas o repetitivas.
  • Si tienes algún tipo de adicción que está afectando negativamente varios aspectos de tu vida (empleo, familia, estudios, etc.) y sientes que no puedes salir adelante.
  • La ansiedad y el estrés te causan problemas de insomnio, sexuales, digestivos o de cualquier índole.
  • Si has sufrido la pérdida de algún familiar, ruptura de pareja o algún suceso traumático que pueda estar afectando negativamente tu vida.

España se encuentra por debajo de la media europea respecto al número de psicólogos por cada 100.000 habitantes. 3600 suicidios al año continúa siendo una cifra realmente alta. Y más si contabilizamos los 72.000 intentos.


Candela Jiménez

Periodista y adicta a la información internacional. Mi mente se evade muchas veces en la ficción, los idiomas, la cultura y la historia. Aunque mi ilusión es contar lo que sucede dentro de las fronteras de nuestro planeta, tengo una eterna ambición que reside en los negocios, el emprendimiento y el liderazgo.