Los éxitos musicales de nuestros artistas tienen una estructura tan simple que resulta compleja. Normalmente las canciones están formadas por ritmos parecidos y por las mismas notas en distinta posición. Sin embargo, no es cuestión de gustos sino de cómo funcionan en nuestra cabeza, y la razón por la que la elegimos como la mejor. Pero, sus letras y significados son la guinda del pastel sumamente necesarios ya que calan en las personas.

Los artistas trabajan para encontrar la armonía perfecta para conseguir un buen tema. Una letra que habla de una pérdida casi siempre irá acompañada de una melodía lenta y melancólica. Un desengaño suele integrarse dentro del reggaeton, y el sinónimo de fiesta, por eso son bastante movidas. O por ejemplo canciones que tratan sobre temas agresivos siempre van junto a una musicalidad estruendosa.

Las letras son la parte más importante, son las que penetran en nuestro interior de una manera positiva, aunque también de alguna forma negativa. Muchas veces, los artistas la utilizan para reivindicar derechos y otras simplemente para mostrar sentimientos. La mayoría tienen un fin, aunque otras no son más que combinaciones de palabras.

Vivimos en el siglo XXI y los tabúes se van extinguiendo, sino que se lo digan a la girlband británica Little Mix. El cuarteto de mujeres explota la idea del empoderamiento femenino en la mayoría de sus canciones. Sin ninguna duda son uno de los grupos más exitosos del panorama musical internacional. Con ellas ríes, lloras y sobre todo desarrollas una idea de empoderamiento gigantesco. Desde su álbum Salute hemos podido percibir una nueva era para ellas, así Shout Out To My Ex es uno de sus temas más conocidos y un himno para sus fans. Y Woman Like Me, junto a Nicky Minaj, es un símbolo que lucha por la igualdad en contra el sexismo. 

Dentro de este tipo de canciones encontramos también con aquellas que denuncian la violencia machista. Estas ponen el pelo de punta a cualquiera y se deberían considerar como referentes. La artista por excelencia es Rozalén. Considerada una de las voces más dulces de nuestro país tiene temas como La Puerta Violeta. A base de metáforas cuenta la historia de un maltrato y de cómo conseguir salir de allí. Amaral compuso Salir Corriendo para ayudar a aquellas víctimas de violencia machista que no saben cómo reaccionar. El conocido tema de Bebe, Malo, es uno de los más emblemáticos de la artista y es la viva imagen del sufrimiento de una mujer maltratada. Artistas muchas, que calen pocas.

Seguro que todo el mundo ha escuchado numerosas veces el tema Take Me To Church de Hozier. Tanto su videoclip como su letra trata el tema de la homofobia desde un primer plano. Criticando a la Iglesia y poniendo de ejemplo la poca tolerancia en la sociedad rusa. Una reina de la tolerancia y de los colectivos LGTBI es Lady Gaga, en innumerables hits ha mostrado su apoyo condicional. Born This Way es un himno y ella misma la considera con la “canción de la libertad”. Haciendo inclusión a todas las minorías, otras etnias discriminadas y cualquiera que sea un ser humano.

No obstante, no todas las canciones tienen un mensaje empoderador y positivo. Algunas de las canciones que más cantamos y bailamos son machistas. Sin quererlo estamos introduciendo unas ideas indirectamente en nuestra mente que son destructivas. El problema es que vienen acompañadas de un buen ritmo que nos embauca y no le damos importancia a la letra. Cuatro Babys de Maluma o más actuales como 4K de El Alfa junto a Darrel y Noriel son el claro ejemplo de una letra pésima pero que tiene gancho gracias a sus melodías. Pero también existen canciones de generaciones anteriores que consideramos clásicos y sus mensajes revelan significados machistas. Every Breath You Take de The Police o Love The Way You Lie de Rihanna y Eminem son el claro ejemplo.

La música es una de las mejores herramientas que un artista puede utilizar como modo de expresión. Sin embargo, sus letras tienen un peso muy importante y gracias a ellas pueden incrementar las ventas o, por el contrario, disminuirlas. Elegir bien quién te representa musicalmente e intenta entender el mensaje final es la mejor manera de evitar malentendidos.


Iratxe Cuadrado

Escuchar música y escribir sobre ella es una de mis pasiones. Una vocación desde hace años en la que me involucro inconscientemente para desconectar. Siempre intento difundir mis gustos para compartir la felicidad que me producen.