tarot-cartas-moda-cine-jovenes

La magia del tarot va mucho más allá del don de la divinidad, su poder es capaz de traspasar los  límites naturales, llegando a la imaginación de la élite de la moda y el cine. Todo un fenómeno social que ha engatusado a las generaciones más jóvenes.

La irrupción de la vieja guía espiritual en el terreno de la inspiración ya tiene algunos años, aunque sin duda, han sido los millenials y la generación Z los que han revitalizado su interés. El tarot funciona como puente con el destino, con una simple tirada puedes abrir la puerta del futuro, del pasado e incluso ver de manera más trasparente el presente.

 Pero para los amantes de este oráculo, sus cartas cuentan algo más profundo, se trata de una  práctica ancestral con la cual se puede llegar a examinar las emociones, reconocer el entorno y sus intenciones.  El tarot ha aumentado sus tiradas entre los más jóvenes, sucumbidos por la inestabilidad desean conocer su futuro por medio del don de la videncia, dejando al lado el escepticismo.

La inestabilidad social que rodea al mundo, unido a un fenómeno cultura explica el boom que existe entre los más jóvenes por la magia del tarot. El fenómeno cultural se ha manifestado sobre todo en la moda, son muchas las firmas que se han apuntado a este boom.  El tarot enamora a la moda no solo por su simbolismo, la estética también es un factor destacable, su combinación entre ilustraciones y colores es tremendamente llamativa, envolviendo la creatividad de muchos directivos de la moda. 

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, saco su lado más místico en la presentación del Dior Haute Couture Spring-Summer 2021. Dior consiguió llevar su desfile hacía el mundo de los hechizos, fantasía y misticismo,  inspirándose en el tarot italiano Viscontee el más antiguo del mundo, de mediados del siglo XV. Las prendas iban plagadas de dibujos abstractos e impresos sobre las prendas de la colección, fueron desarrollados por el pintor Pietro Ruffo, un artista que ya había trabajado con la casa italiana en 2017 y 2019. 

dior-tarot-spring-2021
The Guardian.com

Pero esta unión entre tarot y moda, no es ninguna novedad, ya en 2012 Donatella Versace lleno la pasarela de París  de “sacerdotisas” y “estrellas”. Una colección muy trabajada en los tejidos, sedas y gasas tomadas por las cartas, estampadas con dibujos, palabras y números romanos, plasmados en minivestidos junto a faldas muy largas.

versace-tarot-2012
Pinterest.com

La obsesión de la moda va más allá de las pasarelas, Clare Waight Keller lanza con Givency una colección de joyas inspiradas en los signos del zodiaco. Gucci por su parte, utiliza el tarot como elemento central en su última campaña, Tippi Hedren aparece caracterizada como vidente en unas fotografías realizadas por Colin Dodgson,  bajo la dirección creativa de Alessandro Michele.

gucci-tarot
Woman.es

La moda no es la única que se inspira en las cartas del tarot, el cine el décimo arte también se ilumina con las cartas ancestrales. Ya en 1972 José María Forqué sorprendió  con una película titulada  “Tarots”, un drama criminal que gira entorno a la obsesión de una joven hippie por las cartas de la divinidad.

Pero si nos trasladamos a la actualidad, Netflix sorprendía a su público con la llegada de “La Tarotista”, un programa protagonizado por Natalia Ferviú. La estilista y ahora presentadora pretende sacar los miedos e inseguridades de las caras más conocidas del país, echándoles las cartas para descubrir que hay más allá de sus emociones. Yolanda Ramos arraso en la promo del programa haciéndose pasar por la verdadera tarotista, humor y magia, el combo perfecto del entretenimiento.


Olga Juárez

Periodista y documentalista, dispuesta a aceptar nuevos retos y a adaptarme a cualquier cambio que me haga salir de mi zona de confort.